15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Concluye taller de animación Un Viaje al Mictlán, realizado en la Cineteca Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Durante el segundo Festival de Día de Muertos Fray Joaquín Bolaños, se llevó a cabo en la Cineteca Zacatecas el Taller de Cine Animación titulado Un Viaje al Mictlán, en la Sala Antonio Aguilar, en coordinación con el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) y el Colectivo Cine Retina. Haciendo películas para y por niños se creó arte y cultura con los pequeños artistas, los cuales inquietos y alegres pudieron expresar sus emociones sobre la muerte.

- Publicidad -

El maestro Martín Letechepía agradeció a las autoridades de cultura la decisión de realizar dicho taller en la Cineteca Zacatecas, ubicada en el Centro Cultural Ciudadela el Arte, y señaló que el objetivo fue que los niños conozcan los procesos y técnicas básicas para hacer cine, partiendo de la historia, debido a que el cine narra historias.

De ahí, que con las historias se experimenta el trabajar con las luces y sombras de una expresión artística como lo es el cine.

Explicó Letechepía que en esta ocasión el taller versó sobre el tema de la muerte, para que los menores que participaron conocieran la tradición del Día de Muertos, en una aventura llena de cosmovisión cinematográfica.

Un viaje al Mictlán, lugar de muertos, del náhuatl: mictlán, cuyo significado es “el lugar de los muertos” del “micqui”, muerto; “titlan”, lugar”.

De ahí que los pequeños participantes conocieron, según la mitología mexica, que existen diferentes niveles para cuando se muere poder alcanzar “la tierra de los muertos, a través de un camino y donde el que moría debía hacer un extenso viaje de cuatro años a través de nueve caminos subterráneos”.

Ante ello la producción del cortometraje queda en la memoria colectiva debido a que se conocen y trasmiten las leyendas y los mitos de como el arraigo de los ritos y costumbres de estas creencias prehispánicas se convierten en tradiciones y posteriormente pasan de generación en generación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -