18.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

La democracia está enfrentando un proceso de “desafección” ciudadana en todo el mundo: Córdova

■ El consejero presidente del INE considera que un gran riesgo es el tema de la desinformación, las fake news y la llamada post verdad

■ Puntualiza que problemas como la pobreza, que no ha disminuido en México, la desigualdad, la corrupción, la impunidad y la violencia generan una gran inconformidad social

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Para el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, la democracia está enfrentando un proceso de “desafección” ciudadana en todo el mundo, producto de las promesas no cumplidas que los gobiernos democráticamente electos han generado, lo que la está poniendo, por tanto, en riesgo a través de una serie de actos de los que México no es la excepción, señaló en conferencia de prensa en su visita a Zacatecas para la inauguración del nuevo edificio del organismo. 

- Publicidad -

“La democracia en el mundo está sufriendo una serie de riesgos en múltiples planos; algunos son muy recientes, otros que vienen de algunos años atrás; algunos son globales y otros se presentan con mayor intensidad en algunos países”, aseveró el funcionario electoral, quien agregó que problemas como la pobreza, que no ha disminuido en México, la desigualdad, la corrupción, la impunidad y la violencia generan una gran inconformidad social, por lo que como sociedad es necesario resolver porque si no “los platos rotos los va a pagar la democracia”. 

Otro gran riesgo, añadió Córdova Vianello, es el tema de la desinformación, las fake news y la llamada post verdad, que desde hace algunos años han sido objetos de preocupación, aunque se ha optado por distintas alternativas para enfrentarlo. Lo que ha originado lo que, pudiera decirse, es un tercer riesgo que es la crisis de credibilidad de las instituciones, por lo que se tienen que hacer un examen autocrítico, sobre todo los dos pilares del sistema democrático: los partidos políticos y los parlamentos. 

Como cuarto riesgo, el consejero presidente del INE nombró la polarización, que si bien, dijo, no es nueva en las democracias, hoy está siendo “aderezada” por una profunda intolerancia, a la que calificó como “el valor antidemocrático por excelencia” y que está sentando además una fase discursiva que, en el pasado, ha antecedido a muchas autocracias. 

“Hay que sumar un nuevo fenómeno que es muy preocupante, que no es exclusivamente mexicano, pero que en México está presentándose con una gravead que debería llamarnos la atención y que no nos puede llevar a un buen puerto: se trata del acoso y el hostigamiento a las autoridades electorales y que hoy constituye la punta de lanza de una reacción autoritaria que pone en riesgo la viabilidad de las democracias”.

Dicho acoso, a decir de Córdova Vianello, se puede articular en cinco grandes puntos: la descalificación al actuar de las autoridades electorales cuyo discurso viene desde el propio poder que se ha beneficiado del sistema electoral que les permitió llegar por la vía de las urnas al poder; el acoso e incluso puesta en riesgo de la integridad de los altos oficiales de los órganos electorales, pues la intolerancia, dijo ha llegado a la violencia física y en México no se ha estado exento de esta amenaza. 

El tercer gran eje que consideró la autoridad electoral, es “la asfixia presupuestal” que, por ejemplo, este año ya impidió al INE cumplir con lo que la ley en materia de Revocación de Mandato establece, pero afortunadamente, dijo, hay una sentencia de la Corte que implicará que ahora el presupuesto que se discutirá en los próximos meses, la Cámara de Diputados no podrá intervenir de manera arbitraria y discrecional, al momento de definir los presupuestos de los órganos públicos. Con los recortes, dijo, se puede poner en riesgo no solamente las elecciones gubernamentales de Coahuila y el Estado de México para el 4 de junio de 2023, sino también la mayor elección en la historia que será el proceso electoral de 2024. 

El cuarto gran eje, continuó Lorenzo Córdova, son las reformas electorales, en cuyo proceso de discusión dijo, ha sido respetuoso y no se ha pronunciado sobre ninguna de las iniciativas, pero sí sobre las condiciones que deben procurarse en el Congreso de la Unión para que haya una reforma electoral: que la reforma sea producto del mayor consenso y que sea para mejorar lo que se tiene, pues si se pretende “echar para atrás” lo que se ha construido en 30 años, no tiene sentido, advirtió. 

Y el último punto, señaló, sobre todo de cara a la renovación que tendrá que ocurrir en el Consejo General del INE, es el riesgo de la captura de las instituciones. “Esas son las preocupaciones, por eso es importante que todos, más allá de filias y fobias, defendamos una institución que es de todas y todos los mexicanos y que nos ha costado muchísimos construir. Ahí es donde veo los principales riesgos”. 

“Espero que nadie, en su sano juicio, plantee la desaparición del INE”

“Yo quiero confiar que no hay nadie que esté pretendiendo desaparecer al INE. Entiendo que la propuesta del presidente es transformarlo a otra cosa que, según yo, no sé si sea lo mejor o mala. No quiero juzgar las iniciativas del presidente, me preocupa que en algunas iniciativas que están planteándose sí se esté eliminando la existencia de un servicio profesional electoral que ha sido la columna vertebral para poder tener elecciones profesionalizadas; que se esté planteando que el INE ya no va a ser el responsable del padrón electoral, cuando esa fue la primera demanda hace 30 años para transitar a la democracia; me preocupa que se esté planteando la desaparición de los órganos descentralizados del INE”. 

“Yo espero que nadie, en su sano juicio, plantee la desaparición del INE, porque eso, en su sano juicio, significaría enmascarar una vocación autoritaria y antidemocrática esté planteando la desaparición de un órgano que es el que ha permitido en los últimos ocho años que la disputa por el poder en las urnas se realice puntualmente de manera ordenada, de manera confiable y sin conflictos post electorales y que haya permitido que todos los partidos hayan ganado y perdido en las urnas a partir del respeto a la voluntad ciudadana”, sentenció el Consejero Presidente. 

El INE no tiene enemigos 

Córdova Vianello aseguró que el INE no tiene enemigos, pues hay quienes consideran que este instituto es “el enemigo”, como si se tratara de la némesis o la contraparte de algún gobierno o partido político, cosa que dijo es una falacia, pues si algo ha hecho este instituto, es aplicar la ley invariablemente a todos los partidos políticos y no hay ninguno que no haya sido sancionado por violaciones a las normas con los mismos criterios. 

“Seguiremos refutando las falacias de quienes asumen que el INE es un enemigo, pero el INE no es enemigo de nadie, el INE es una institución de la sociedad y eso se constata con los índices de credibilidad que rondan el 70 por ciento”, enfatizó. 

Se ha planteado siempre el diálogo con el presidente López Obrador

Finalmente, Lorenzo Córdova Vianello señaló que desde el primer día en que el presidente Andrés Manuel López Obrador adquirió la característica de presidente electo luego de una elección que organizó el INE, se ha siempre planteado la posibilidad del diálogo, ya que parte del trabajo del consejero presidente del INE es dialogar con todos los actores políticos siempre y cuando haya dos bases: el respeto y la franqueza.  

“Ahora hay quien se escandaliza porque mantengo contacto con el presidente de un partido político; yo tengo contacto con absolutamente todos los presidentes y, por cierto, todos le han pedido al INE la intervención para acelerar o facilitar planteamientos que tienen que ver con su propia vida interna y que el INE regula”, dijo a propósito de los mensajes dados a conocer por la gobernadora de Campeche,  Layda Sansores, en los que se expuso el trato con el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”. 

“Desde el primer día le he ofrecido el diálogo al presidente de la República. Es más, creo que es importante tener ese diálogo muy respetuoso tanto de las respectivas investiduras como de las competencias institucionales de cada órgano que encabezamos. Si no se ha concretado la reunión con el presidente no ha sido porque el INE no haya querido”, concluyó. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -