28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Celebran el 16 aniversario del Hospital de la Mujer; efectúan Jornadas Médicas

■ Impartieron conferencias y otras actividades de capacitación y actualización en varias especialidades

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Personal médico y de enfermería y paramédicos participaron este viernes en las Jornadas Médicas realizadas para celebrar el 16 aniversario del Hospital de la Mujer, en la que se impartieron conferencias y otras actividades de capacitación y actualización en varias especialidades.

- Publicidad -

El evento fue organizado por el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de Salud (SSZ), cuyo objetivo es implementar acciones para la reconstrucción de los servicios médicos en la entidad.

El evento de inauguración estuvo encabezado por Carlos Félix Robles, subdirector en Atención Hospitalaria de la SSZ y Roberto Córdoba Ovalle, en representación del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), quienes destacaron la importancia de mejorar el servicio médico a la población.

En esta jornada se contó con la participación de más de 200 asistentes, entre el personal médico, paramédico y de enfermería, así como de estudiantes del área de Ciencias de la Salud de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), quienes fueron convocados para actualizar sus conocimientos en las áreas de obstetricia, ginecología y pediatría.

Entre los temas que se impartieron estuvieron: el tamizaje de cromosopatías en el embarazo, a cargo de la especialista Mariana Oliva Hernández; tamizaje de primer trimestre, por el ginecólogo Oscar Gámez; DNA fetal libre en sangre materna, el cual fue desarrollado por la genetista Angélica Rosales de Ávila.

Se abordó también un módulo integrado por tópicos relacionados a temas diversos, entre ellos: Infecciones de transmisión sexual, a cargo del galeno José Juan Castañeda Vivar; Actualidades en reanimación neonatal, por el neonatólogo Luis Hernández Cueto; Síndrome de dificultad respiratoria neonatal, por la neonatóloga Daniela Pinedo.

De igual manera, se presentaron ponencias sobre “El manejo de choque séptico neonatal”, a cargo de la especialista Martha María Sandoval; “Infecciones congénitas asociadas a Torch”, por el infectólogo César Juárez Campos; “Anemia en prematuros,” por el hematólogo Oscar Josué Martínez; así como las pláticas sobre manejo del conducto arterioso en prematuros y displasias broncopulmonares, ofrecidas por la cardióloga Claudia Sifuentes y la neumóloga Indira Casarez.

Se planteó que estas Jornadas Médicas sean de ayuda para capacitar y actualizar a los profesionales de la salud en temas relacionados con enfermedades que se presentan en la población, y a partir de ello actualizar los conocimientos de los médicos y personal de enfermería.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -