25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Tala ilegal, uno de los factores que propicia la deforestación de los bosques en México

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ En la entidad grupos armados se dedican a esta práctica, señala Antonio Durán Muñoz

- Publicidad -

■ Concluye foro ENAREDD+; se buscan alternativas para disminuir la contaminación

La tala ilegal en Zacatecas no sólo es un conflicto de seguridad por ser realizada en muchas ocasiones, por grupos de personas armadas que ingresan a los bosques para extraer la madera de manera irregular. Las costumbres y el uso tradicional de los recursos maderables en las comunidades también son factores que generan este problema.

El comisariado de bienes comunales de la comunidad de Tlaltenango, Tocatic, y Cicacalco, Antonio Durán Muñoz, expuso que ya se está reduciendo el impacto de esas prácticas, pero reconoció que “durante muchos años” han tenido el problema de la tala por parte de miembros de las comunidades que por costumbre se han abastecido para su vida y tareas cotidianas de los recursos maderables de su entorno.

“Ha habido mucha gente que desde la antigüedad viene con una cultura, la cual se viene desarrollando y ha permanecido ahí, de hacer las cosas como se hacían antes, pero ahorita en la actualidad vemos que hay que hacer cosas nuevas que ayuden, no destruyan. (…) Estamos en una etapa de mejorar las condiciones e ir haciendo pláticas con la gente para que tomen en consideración que esto de las talas es algo que no nos lleva a algo bueno, es algo nocivo”, explicó.

Con acciones como la reforestación y la participación en comités de vigilancia, comentó Durán Muñoz, se está tratando de mitigar la deforestación de la zona.

 

Sedena y PGR encabezan operativos

No obstante, no sólo Tlaltenango, y en concreto la Sierra de Morones, ha presentado talas ilegales en sus bosques. El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Luis Gerardo Reyes Rodríguez, informó que también en Valparaíso y Sombrerete se han detectado estas prácticas, debido a que se encuentran cerca de industrias forestales formales y los precios de este recurso son más bajos que en el mercado común.

Mencionó, sobre todo, los casos en los que se involucran grupos de taladores conformados por “gente que está armada”, por lo que los operativos y la autoridad que se ha enfocado a atender las denuncias son las del ámbito de seguridad federal como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR).

El funcionario señaló que éste “es un tema delicado” por el “efecto de intimidación” que ejercen los grupos de personas armadas que se dedican a la tala ilegal. Por ello, subrayó que la recomendación para los pobladores de estas zonas es “que no se enfrenten, que hagan su denuncia ante estas instancias, la Sedena y la PGR”.

El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Zacatecas, Salomón Rodríguez Gómez, informó que este miércoles se llevó a cabo un operativo de revisión a un “desmonte” en el municipio de Valparaíso, tras el reporte recibido por parte de la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); aunque precisó que todavía no se tienen resultados sobre la razón de la tala ni de los responsables.

Entre las causas por las que se da esta práctica ilegal, mencionó la venta de la madera y también el uso del suelo en el que se talaron los árboles para un fin distinto al forestal.

 

Cierran almacenes en la sierra

En relación a la venta de este recurso, Rodríguez Gómez señaló que Profepa realiza revisiones a los Centros de Almacenamiento y Transformación (CAT) de la madera, que suelen ubicarse en zonas serranas.

Por ejemplo, informó que este martes se llevó a cabo una supervisión en uno de estos locales en Valparaíso, municipio que aseguró que se encuentra en la región “más maderable” del estado. Aun así, también habló de tala ilegal en otras zonas como Santa María de la Paz y Teúl de González Ortega.

En los CAT, precisó, se revisa que estos cuenten con las licencias y permisos de la autoridad federal para poder operar y señaló que actualmente hay cinco en todo el estado.

Expuso que antes se tenía contabilizado más del triple, cerca de 17 centros de este tipo en Zacatecas; no obstante, agregó que por cuestiones de seguridad, ya que están localizados en áreas alejadas, al interior de las sierra, así como por los mayores controles que existen se cerraron y abandonaron en los últimos años.

 

Concluye foro sobre deforestación

La tala ilegal es uno de las factores que ha propiciado la deforestación de los bosques en México; un hecho que, según las autoridades, ha agravado los efectos del cambio climático ya que al reducirse el número de árboles, no hay tanta capacidad de retener el dióxido de carbono, por lo que se incrementa su emisión hacia la atmósfera.

 

 

Con el objetivo de buscar alternativas para disminuir la contaminación en este sentido y reforestar los bosques, también dañados por otras actividades humanas como la agricultura y la ganadería, este miércoles concluyó en Zacatecas el foro de consulta pública sobre la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (ENAREDD+), informó el gerente de Conafor en la entidad.

Las conclusiones de esta actividad, aunadas con las obtenidas en las demás entidades del país, explicó el funcionario, servirán para conformar el documento que México presentará en Francia, en el marco del Convenio de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -