25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

México pierde la batalla contra las desapariciones: AI

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, D.F. México “está perdiendo estrepitosamente” la batalla contra las desapariciones, aseguró Amnistía Internacional (AI). Prueba de ello, dijo, son las más de 25 mil personas que desde 2007 se desconoce su paradero, según las cifras oficiales dadas a conocer en la víspera por la Secretaría de Gobernación.

- Publicidad -

Erika Guevara-Rosas, directora del Programa para América de AI, dijo que el reciente descubrimiento de una fosa común en la que se encontraron los restos de cuando menos 31 personas, en el estado de Nuevo León, cerca de la frontera entre México y Estados Unidos, “debe servir de alarma a las autoridades mexicanas y llevarlas a emprender acciones reales para detener lo que parecer ser una lista interminable de horrores que están teniendo lugar en todo el país”.

En un comunicado, AI señala que este nuevo descubrimiento de una fosa clandestina pone de manifiesto la urgente necesidad de emprender acciones enérgicas para hacer frente a la crisis de derechos humanos, que se deteriora rápidamente.

“Como primer paso, las autoridades mexicanas deben garantizar que, al contrario de lo que ha venido siendo excesivamente habitual en el pasado, se emprenden investigaciones forenses y periciales sobre este espantoso descubrimiento, y se llevan a cabo de una manera que proteja todas las pruebas y conduzca a la identificación de los restos y la justicia para los familiares de las víctimas”, dijo la representante regional de AI.

Este martes, autoridades locales de Nuevo León confirmaron que habían encontrado en un rancho cerca con la frontera de Estados Unidos, una fosa común que contenía los restos de al menos 31 personas. En los últimos años se han descubierto varias fosas comunes en la zona, conocida por la presencia en ella de bandas delictivas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -