11.4 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ El Péndulo

Miscelánea política de la coyuntura actual

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAYMUNDO CÁRDENAS HERNÁNDEZ •

A partir de que las corcholatas de Morena iniciaron sus recorridos por el país para posicionarse como los más idoneos para conducir la lucha por la continuidad de la 4ª T, la oposición mediática inició uno más de sus ejercicios de sincronización para denunciar que Morena rompía las reglas del juego democrático al adelantar la precampaña entre sus precandidatos, aunque las corcholatas no se autodesignan como precandidatos ni convocan a nadie a votar por ellos porque, simplemente, su recorrido culminará con el levantamiento de 5 encuestas nacionales con una muestra de pocas decenas de miles de personas, que serán interrogadas sobre los atributos que los convertirían en idóneos para estar al frente de ese gran movimiento transformador, cuyos reportes se conocerán al final de la primera semana de septiembre. 

- Publicidad -

Lo único que logró la denuncia opositora fue que muchos de sus apoyadores, incluidos varios aspirantes a sus candidaturas, ahora la utilicen para denostar como ilegal el ejercicio que ellos mismos realizarán para encontrar a quien pueda unificar al frente amplio que está en vías de integrar para el próximo proceso electoral. También es relevante comentar que el INE no aprobó ninguna de las solicitudes presentadas por ellos para detener el proceso de Morena. Así terminó la enésima campaña mediática opositora.  

También es relevante tener en cuenta que el evento realizado antier en la CDMX, para festejar el 5º aniversario del triunfo de AMLO en 2018, se convirtió en un reforzamiento de la cohesión de millones alrededor de la 4ª T, por el recuento detallado de sus realizaciones y logros más importantes y un análisis de la coyuntura política. Destacó la gran cantidad de personas congregadas, el ánimo que mostraron en todo momento, y la disciplina mostrada por las corcholatas y sus seguidores, al evitar toda conducta que pudiera utilizar la oposición para afirmar que se trató de un evento electoral.

Por otra parte, no se ha comentado mucho la decisión de AMLO, comunicada en varias de sus conferencias matutinas, de que una vez conocidos los reportes de las encuestadoras, él dejará su responsabilidad como coordinador de la 4ª T y transferirá ese papel a quien resulte el más idoneo en dichos reportes. Él se dedicará solamente a atender sus responsabilidades pendientes como presidente de México, sobre todo a supervizar los trabajos para que ninguna obra pública quede inconclusa.

En esa misma lógica se inscribe el acuerdo del Consejo Nacional de Morena de integrar una comisión especial para la elaboración del proyecto para profundizar la transformación: 2024-2030. Se trata de 21 figuras del ámbito intelectual, científico, académico, cultural, empresarial y ciudadanos que han hecho una contribución relevante a la 4ª T. Con ello inicia un amplio proceso que incluirá la realización de foros abiertos en las capitales estatales para que los simpatizantes reflexionen sobre lo logrado hasta ahora, sobre lo que queda pendiente y, principalmente, propongan lo que a su juicio ya ha madurado. Los trabajos de la comisión, que se realizarán en forma paralela a los recorridos de las corcholatas por el país, sistematizarán las propuestas, las ordenará y redactará el documento final que contendrá el proyecto de nación para continuar con el proceso de la 4ª transformación, del que se derivará la plataforma electoral que presentarán los candidatos de Morena en el proceso electoral de 2024 y que, en caso de ganar, servirá de base para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.

 

Integran la comisión especial: el historiador Lorenzo Meyer; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell; el director del FCE, Paco Ignacio Taibo II; el investigador Armando Bartra; el destacado escritor Francisco Pérez Arce; la tesorera de la Federación de larga trayectoria en la izquierda, Elvira Concheiro; Luis Linares Zapata, integrante de la Comisión Reguladora de Energía.

Asimismo, los legisladores Olga Sánchez Cordero, Héctor Vasconcelos, Héctor Díaz Polanco y Ana Francis Mor; Paloma Sáiz, coordinadora del programa Para Leer en Libertad; el periodista Pedro Miguel Arce; Rafael Barajas Durán “El Fisgón”; Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria; Jenaro Villamil, presidente del SPREM; Bertha Luján Uranga, sindicalista de origen y primera presidenta del Consejo Nacional de Morena; Epigmenio Ibarra Almada, cineasta fundador de Argos y polemista en redes; María del Consuelo Sánchez Rodríguez, etnóloga, investigadora especialista en pueblos originarios y diputada constituyente en CDMX; Vidal Llerenas Morales, ex alcalde de Azcapotzalco, legislador y funcionario especializado en finanzas, y Violeta Vázquez-Rojas Maldonado, doctora en lingüística de la UNY, profesora-investigadora en El Colegio de México y gran pelemista en redes.

Como se ve, se trata de un poderoso equipo de intelectuales progresistas, que han dado testimonio de compromiso con los valores de las izquierdas desde hace décadas, sobre todo con la 4ª T, y con una capacidad suficiente para integrar los sentimientos de la nación del actual pueblo de México, en el proyecto que guiará la lucha política del año electoral que iniciará formalmente en septiembre próximo. Ellos entienden muy bien la actual coyuntura que vivimos en México, su circunstancia geopolítica, y las dinámicas de los bloques que se han venido configurando aceleradamente a partir del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y sus aliados. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -