29.7 C
Zacatecas
domingo, 5 mayo, 2024
spot_img

■ Advierte que ésta interfiere con el aprendizaje y se correlaciona con un menor rendimiento

La violencia escolar afecta el rendimiento de los docentes y alumnos: Colin Mercado

■ También es un obstáculo para la consecución de metas y objetivos en la educación mundial

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Angélica Colin Mercado, directora de la Unidad Académica Preparatoria de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), afirmó que la violencia escolar afecta el rendimiento de los docentes y de los alumnos, por lo que es un problema que debe erradicarse.

- Publicidad -

La violencia escolar, dijo, interfiere con la educación y se correlaciona con un menor rendimiento académico, tanto en los docentes como en los estudiantes, pero también es un obstáculo para la consecución de las metas y objetivos en la educación mundial.

En ese sentido, comentó que la Unidad Académica Preparatoria, y la Unidad Académica de Psicología de la BUAZ, están coadyuvando para fortalecer el ambiente educativo seguro, no violento, inclusivo y eficaz para toda la comunidad universitaria.

Al respecto, informó que ya se implementan estrategias para promover la igualdad de género y diversas medidas que han propiciado la reducción de la violencia escolar al interior de las aulas.

Las unidades de prepa
y Psicología están
coadyuvando para
fortalecer un ambiente
educativo seguro

De acuerdo con Colin Mercado, “la educación es un importante mecanismo de socialización y es fundamental para el desarrollo social, emocional y psicológico de las personas y, como tal, es un vehículo para transformar los comportamientos individuales y normas sociales más amplias en torno a la violencia”.

Detalló que la educación es un elemento primordial que se integra en los objetivos de desarrollo sostenible, de manera que ocupa un lugar central en el esfuerzo de la BUAZ para adaptarse al cambio y así transformar las condiciones del entorno social, a nivel local y regional.

En ese sentido, dijo que la educación debe desempeñar una función importante en la transformación de las causas de fondo de la violencia y, dado su rol de institución formativa, la Universidad también debe fortalecer el fomento de valores, actitudes y comportamientos de individuos y de la sociedad en su conjunto.

En ese contexto, refirió que la Universidad promueve espacios para reflexionar sobre la importancia de los derechos humanos como una conquista social de la humanidad, ello como resultado de un proceso de reconocimiento de las condiciones de vida necesarias para el resguardo de la dignidad humana.

Colin Mercado concluyó, entonces, que es necesario promover el respeto pro la diversidad cultural, la dignidad de las personas, la integridad de las familias y los ideales de fraternidad e igualdad de derechos para todos, a fin de que las nuevas generaciones crezcan con una mirada más próxima a la igualdad que a la desigualdad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -