26.9 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

■ Autoridades dan a conocer que 25% de los jóvenes han consumido alguna droga ilícita

BUAZ y CIJ inician mesas del programa de atención para las adicciones en estudiantes

■ Necesario, el rescate de espacios físicos y el fortalecer competencias socioemocionales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) y el Centro de Integración Juvenil (CIJ) iniciaron la apertura de mesas de trabajo del Programa de Atención para las Adicciones para las y los Estudiantes Universitarios, en cuyo acto protocolario se dio a conocer que 25 por ciento de los jóvenes han consumido alguna droga ilícita.

- Publicidad -

Carmen Fernández Cáceres, directora general de CIJ a nivel nacional, expuso que es importante que las instituciones educativas se sumen a este tipo de actividades que tienen como propósito la prevención en el consumo de drogas.

Para ello, precisó que es necesario que los jóvenes tengan la mayor información posible sobre las consecuencias que genera el consumo de cualquier droga y que, en caso de consumir alguna, lo hagan de manera consciente respecto a todas las implicaciones que podrían generarles.

Refirió que la última encuesta sobre consumo de drogas en adolescentes y jóvenes se realizó en 2016 y este año se planea llevarla a cabo nuevamente. En esa ocasión, comentó que la mayoría de los adolescentes inicia el consumo de alcohol o tabaco a los 12 o 13 años, es decir, en la secundaria.

Por lo tanto, Fernández Cáceres dijo que es fundamental que las instituciones trabajen en coordinación para la implementación de estrategias que permitan la atención de las adicciones.

Por su parte, Judith Guerrero, presidenta del Patronato Estatal de los Centros de Integración Juvenil de Zacatecas, reconoció el trabajo realizado desde la Universidad en beneficio de su comunidad estudiantil, pues la prevención es la mejor manera de atacar los problemas relacionados con el uso de sustancias ilícitas, es ahí donde se detectan necesidades de intervención, así como preventivos. 

Por su parte, el secretario de Gobierno, Rodrigo Reyes, dijo que el gobernador David Monreal Ávila ha puesto especial interés en el tema de las adicciones y mantiene una estrecha coordinación con Gobierno Federal para emprender acciones y estrategias que van desde la prevención, el fomento de valores y la generación de condiciones para detectar e impulsar las habilidades, creatividad y emprendimiento de la juventud. 

Indicó que el consumo de drogas es un problema que debemos atender todos, desde la familia, las escuelas y los integrantes de una sociedad. “No permitamos que dañe a nuestra niñez y juventud”.

Finalmente, el Rector Rubén de Jesús Ibarra Reyes habló del compromiso existente, por parte de la BUAZ, en este tema, ya que uno de sus principales objetivos es contribuir con la reconstrucción del tejido social, y este tipo de acciones benefician directamente a este objetivo.

Durante la apertura de las mesas, se dio a conocer la estrategia que implementa la Máxima Casa de Estudios a través del Programa de Apoyo Socioemocional a Estudiantes Universitarios (PASE), mismo que se desarrolló en conjunto con el Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE) y el Centro de Integración Juvenil, AC, dentro de la Unidad Académica Secundaria de la BUAZ, haciendo uso de la estrategia interdisciplinaria como instrumento para la detección de riesgos en escuelas.

Dentro de la identificación de factores de riesgo, detectadas en el índice de vulnerabilidad general (IVG), se formaron reactivos en temas como la salud mental, sistema familiar, presión de pares, disponibilidad de sustancias y expectativas sobre el consumo, percepción de riesgo, desempeño escolar, violencia, riesgo de inicio o incremento del consumo, consumo de sustancias y participación en acciones preventivas.

Un total de 578 alumnos participaron en el  estudio, del cual se arrojan los factores de riesgo desglosados de la siguiente manera: 55.53 por ciento de ellos en el tema de salud mental; 28.10, en situación familiar; 51.27 de los alumnos han sentido presión de pares; en el tema de la disponibilidad de sustancias y expectativas sobre el consumo, la estadística arrojó 20.78 por ciento; un resultado de 60.30 por ciento en desempeño escolar; 52.12 por ciento están familiarizados con el consumo de tabaco, y 54.51 por ciento, con el consumo de sustancias.

La estrategia plantea su aplicación a 42 mil estudiantes pertenecientes a las 33 unidades académicas de la BUAZ, 120 programas educativos y núcleos básicos de atención, en donde se obtendrá un diagnóstico para la implementación de estrategias conjuntas, sin dejar de lado la participación familiar. 

Asimismo, se dieron a conocer las necesidades de intervención entre las que se encuentran el rescate de espacios físicos, el fortalecer competencias socioemocionales para afrontar factores de riesgo, trabajo con docentes, trabajadores administrativos y padres de familia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -