11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Rusia y Europa: una vaca para el tajo y la otra para la ordeña

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ATANACIO CAMPOS MIRAMONTES •

Los indicadores económicos de Europa en los dos primeros meses del año, publicados recientemente por Eurostat, consignan una dura realidad preñada de dificultades que, en buena medida, explica la retórica hostil y las maquinaciones de sus elites gobernantes en favor de la confrontación. El mundo se encarrila a una fase sumamente peligrosa.

- Publicidad -

Veamos. El déficit comercial de la Unión Europea (UE) ascendió a 53 mil millones de euros en enero-febrero de este año, en comparación con el superávit comercial de 30 mil millones de euros en esos dos meses de 2021. Al mismo tiempo se reporta una fuga de capitales de Alemania, Francia e Italia que asciende a 155 mil millones de euros en esos dos meses (estos tres países aportan alrededor de la mitad del PIB de la eurozona, pero significativamente más de la mitad de los instrumentos financieros). Pero a nivel de toda la UE alcanzan 230 mil millones de euros. Baste decir que estos indicadores son más preocupantes que durante 2008-2010 y 2020 (el peor año de Covid19). Y, como era de esperarse, Estados Unidos es el principal beneficiario de la fuga de capitales de la UE, cuyos miembros se encuentran entre los mayores inversores en bonos del Tesoro.

Se trata de los dos meses previos a la guerra en Ucrania, pero ya saturados de amenazas de sanciones económicas a Rusia, el principal proveedor de gas de Europa. Con singular alegría la UE se subió al carrusel de las sanciones contra Rusia y ahora tiene que pagar costosos recursos energéticos. Pero apenas comienza lo que apunta a ser una crisis económica y las élites occidentales, lejos de mitigar el conflicto y contribuir a una salida diplomática, siguen armando a Ucrania y apostando a un largo conflicto para desangrar a Rusia.

Al pasar de 30 a 79 mil millones de euros, la UE pagó 2,6 veces más por productos energéticos que el mismo periodo de 2021. Además, sus exportaciones industriales cayeron de 54 a 26 mil millones de euros. En comparación, la balanza comercial a favor de Rusia creció de 8 a 25 mil millones de euros, China – de 32 a 60 mil millones de euros. Pero eso sí,  la UE mantiene con EEUU y Gran Bretaña una balanza comercial positiva de 25 y 20 mil millones de euros, respectivamente.

Sorprende que Alemania redujo el superávit comercial a la mitad en (de 33 a 15 mil millones de euros); mientras que el déficit comercial crónico empeoró en Francia (de -15 a -24 mil millones de euros) y en España (de -3 a -11 mil millones de euros).  Por su parte Italia (de 6 a -7 mil millones de euros) y Polonia (de 2 a -3 mil millones de euros) pasaron de un superávit a un déficit comercial.

Así, por primera vez, la UE se enfrenta a una perniciosa combinación: pasa de un gran superávit comercial a un gran déficit y una importante fuga de capitales. Cabe señalar que tal combinación no se observó después de la crisis financiera de 2008, ni durante los cierres por la pandemia de Covid19. Esto debido a que, por un lado, los precios internacionales de la energía tendieron a caer y compensaron la caída de las exportaciones de productos manufacturados europeos, mientras que, por otro, la fuga de capitales fue moderada y contrarrestada por una importante demanda de bonos del gobierno en un contexto de deuda pública menos preocupante.

Estos datos poco optimistas también ayudan a explicar la posición de la UE sobre las sanciones contra los proveedores rusos de energía: por un lado, la UE viene amenazando con un embargo, pero por otro sigue retrasando su adopción. Tal retórica de sanciones ha resultado en que el petróleo ruso de los Urales se cotice con descuentos hasta de un 30% en relación con el Brent del Mar del Norte. Pero como los países de la UE tienen otros proveedores de energéticos (Catar, Noruega, Argelia, etc.) a los que tendrá que pagar el precio completo y sin demora. Por ejemplo, Noruega solo en enero-febrero recibió por exportaciones de energéticos 10 mil millones de euros extra de la UE.

¿Cuánto tiempo puede la UE financiar la combinación de déficit comercial y fuga de capitales? En los años de crisis anteriores de 2008-2014 y 2020, la principal fuente de financiación fue el estatus de reserva del euro, más precisamente, la emisión de dinero del BCE para la compra de bonos gubernamentales de países europeos. Pero en 2022, el estatus de reserva del euro queda desacreditado por el bloqueo de los activos rusos, y la deuda pública está batiendo récords en Francia (112 % del PIB), Italia (150 % del PIB), España (119 % del PIB).

Por si todo esto no fuera suficiente, los precios muestran una consolidada tendencia alcista en prácticamente todos los países de la UE.

En épocas de profundas crisis económicas se agudiza la disputa por los recursos, y los países más fuertes buscan transitar las dificultades haciéndose llegar mayores recursos ajenos (talentos, capitales, energéticos, materias primas, etc.). No es casual que Occidente haya puesto los ojos en un país inmenso y rico en recursos como Rusia. Coloquialmente EEUU y Europa occidental pretenden desde hace tiempo agarrar a Rusia cual vaca gorda para transitar sus dificultades económicas, tal como lo hicieron con la destrucción de la URRS en los años 90s.

El mito del rapto de Europa por Zeus transfigurado en toro no deja de ser idílico. Pero la realidad siempre suele ser más inclemente: como en esta ocasión Rusia se está resistiendo, bien podría suceder que, en el sinuoso trayecto, EEUU y Gran Bretaña pudieran conformarse con raptar a la cándida Europa para hacer de ella, sino una vaca gorda para el matadero, sí en una buena vaca de ordeña.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -