9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

CDHEZ ha acreditado violaciones al interior de cárceles en Zacatecas

■ Ha emitido 33 recomendaciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

“Se han acreditado diversas violaciones a derechos humanos al interior de los centros penitenciarios, y tan es así que esta Comisión ha emitido 33 recomendaciones al Sistema Penitenciario de Zacatecas, porque además se han cometido delitos”, aseguró María de la Luz Domínguez Campo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).  

- Publicidad -

Señaló que en los últimos 5 años se han registrado 62 personas fallecidas en el interior de las cárceles. Además de que ya se han interpuesto quejas ante este organismo por parte de reos de los centros penitenciarios que hay en el estado por haber sido víctimas de al menos un delito o violación a sus derechos humanos. 

Los crímenes que se han acreditado son riñas, motines, homicidios, presuntos suicidios en los que no se ha confirmado que la persona se quitó la vida.

“Los reclusorios que presentan mayor número de quejas en el estado son: los centros de Cieneguillas tanto femenil como varonil, el de Fresnillo y los distritales. Y las diferentes violaciones a derechos humanos son la violación al derecho a la protección de la integridad física y la vida, es decir, que hay un incumplimiento por parte del estado garante. Es una violación porque estas personas están bajo el resguardo de la autoridad”, añadió. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -