14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Alcaldes reconocen beneficios por millonaria inversión en infraestructura

■ Fresnillo recibirá más de 307 mdp, pero no es nada extraordinario, dado que dichos recursos les corresponden a los ayuntamientos por ley: Saúl Monreal

■ Guadalupe dispondrá de 197 mdp; las urgencias son en drenaje, red de agua potable, que se buscará ampliar, las redes eléctricas, así como la mejora de las calles: Julio César Chávez

■ El recurso se utilizará para ampliar metas y acciones, pero la orientación del dinero tiene que ser para la infraestructura social básica; aún hay colonias sin servicios básicos: Miranda

■ A Jerez le urge el arreglo de calles y colonias, las carreteras que van hacia las comunidades, así como el drenaje de colonias y también comunidades: Humberto Salazar

INVERSIÓN/ INFRAESTRUCTURA Y FORTALECIMIENTO MUNICIPAL

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Presidentes municipales de Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas y Jerez coincidieron en los beneficios que obtendrán sus municipios luego de que el gobernador David Monreal Ávila informó que a partir de este jueves 3 de febrero se dispersarán 3 mil millones de pesos para obras de infraestructura básica, como agua potable, drenaje, alcantarillado, y para fortalecimiento municipal.

- Publicidad -

Saúl Monreal Ávila, alcalde de Fresnillo, el cual recibirá más de 307 millones de pesos, señaló que el anuncio hecho por su hermano no es nada extraordinario, dado que dichos recursos les corresponden a los ayuntamientos por ley, sin embargo, sí consideró como positivo que habrá una bolsa extraordinaria de cerca de 700 millones de pesos para los 58 municipios de dinero proveniente de Gobierno del Estado.

Refirió que el municipio tiene problemas muy grandes de drenaje y de pavimentación, aunque se ha logrado abatir un rezago de 10 años que fue el tiempo en el que se abandonó al municipio. Pero para continuar con este trabajo, subrayó, se aprovechará algo de fondo concurrente con el Gobierno estatal, como se ha hecho hasta ahora, logrando en lo que lleva la actual administración 24 obras.

“Se ha avanzado y espero que este año se avance más. Lo importante son los proyectos de impacto social. Hay algunos bulevares que los planea la Secretaría de Obras Públicas y espero que esos sí se logren. Pero es un buen ejercicio, hacía falta un encuentro con el gobernador y sus presidentes municipales”, dijo Saúl Monreal.

Jorge Miranda FOTOS: ANDRÉS SÁNCHEZ

Finalmente, el alcalde de El Mineral, señaló que habrá que ver hacia dónde irá la bolsa de 500 millones de pesos extra que destinará el Gobierno del Estado, para ver si hay trato parejo, puesto que al menos seis municipios lo han solicitado, pero lo demás, dijo, no es nada extraordinario porque ese recurso les corresponde a los municipios por ley, concluyó.

Por su parte, el presidente municipal de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, reconoció que es importante participar con el Gobierno estatal en lo que respecta a recurso para la infraestructura social básica y así mejorar las condiciones de vida y convivencia de las familias guadalupenses. “Lo que veo muy trascendente y de una forma positiva, es el poder mejorar las condiciones de calle de las colonias, de las comunidades y de las carreteras estatales que habían estado muy abandonadas”.

De igual forma, Chávez Padilla reconoció este encuentro con el gobernador como el primer paso, porque antes de convocaba de manera particular y hoy todos los alcaldes tienen las mismas posibilidades, sin distingo ni colores partidistas, por lo que este encuentro, aseguró, será un antes y un después.

Humberto Salazar FOTOS: ANDRÉS SÁNCHEZ

Finalmente, el alcalde de Guadalupe, municipio que dispondrá de más de 197 millones de pesos, precisó que las urgencias que hay son en drenaje, la red de agua potable, que se buscará ampliar, las redes eléctricas, así como la mejora de las calles.

En su momento, el presidente municipal de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, que recibirá poco más de 143 millones de pesos, destacó que esta acción brinda la posibilidad de multiplicar los recursos en un momento complicado, económicamente hablando, debido a la pandemia de Covid-19, y es que, precisó, se puede convenir hasta un 30 por ciento de los recursos asignados en el capítulo 5 de la Ley de Coordinación Fiscal, lo que será importante para poder hacer más obras y acciones en favor de la población.

Por tanto, adelantó, el recurso se utilizará para ampliar metas y acciones, pero siempre recordando que la orientación del dinero tiene que ser para la infraestructura social básica, como la mandata la Ley de Coordinación Fiscal, por lo que fundamentalmente se harán acciones en materia de agua potable, alcantarillados, electrificaciones en zonas rurales, pavimentación y banquetas.

Miranda Castro informó que en la capital zacatecana hay varias colonias como las España, Nueva Boquilla, Corea I y II, y la Hinojosa Petit que carecen de servicios básicos, lo que es muy doloroso, dijo, porque tienen 20 años de antigüedad y no han tenido el servicio básico el agua potable, y a pesar de que poco a poco se les ha llevado, aún falta cubrir su totalidad en la que se ven afectadas miles de personas.

Finalmente, Humberto Salazar Contreras, alcalde de Jerez, cuyo recurso rebasa apenas los 70 millones de pesos, destacó que la reunión fue benéfica porque el gobernador David Monreal les amplió el panorama, sobre todo en que para atender los servicios básicos, así como las carreteras, habrá una proyección de “un peso a peso”, lo que hará rendir la obra a un costo más bajo, dejando además un mayor beneficio para la población.

A Jerez le urge el arreglo de calles y colonias, las carreteras que van hacia las comunidades, así como el drenaje de colonias y también comunidades, pues prácticamente en algunas zonas de la mayoría, carecen de servicios básicos, por lo que se buscará mejorar las condiciones de la población de todo el municipio que aún padece dichas carencias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -