3.8 C
Zacatecas
martes, 5 marzo, 2024
spot_img

■ El de mayor intensidad se reportó el del día 29 y tuvo una magnitud de 2.5

Registra Zacatecas 13 sismos durante diciembre del 2023

■ Se sigue trabajando para determinar si la actividad minera es un factor: PC estatal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Durante el mes de diciembre se registraron hasta 13 sismos en Zacatecas y, a pesar de que se siguen desconociendo las causas, el de más intensidad fue el del pasado viernes con magnitud de 2.5, así lo informó Jorge Gallardo, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC), quien, además, detalló que se sigue trabajando para determinar con precisión si la actividad minera es un factor que abone a estos movimientos. 

- Publicidad -

El pasado viernes, Zacatecas experimentó un movimiento telúrico que, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN), fue clasificado como un sismo de magnitud menor, registrado a las 18:05 horas. Este fenómeno, aunque no ha causado daños reportados por la Coordinación de Protección Civil hasta el momento, ha generado la activación de protocolos de seguridad y respuesta por parte de las autoridades estatales, explicó Gallardo.

El último sismo tuvo su ubicación a un kilómetro al norte del municipio de Zacatecas, zona en la que durante ese año se registraron 30 movimientos telúricos.

El pasado 27 de noviembre se instaló el Comité de Análisis, Evaluación y Seguimiento, que se encarga de investigar la actividad sísmica que se presenta en la zona para determinar su origen y dar una solución de fondo al problema.

Los temblores no son algo nuevo en la región, pues se tiene un registro histórico de más de 500 en un lapso de cinco años, los cuales, en su gran mayoría, se pueden considerar como “microsismos” imperceptibles para la población.

Por su parte, Rodrigo Reyes Mugüerza, titular de la Secretaría General de Gobierno, informó en días pasados que, desde el mes de junio del año pasado, siguiendo las instrucciones del gobernador, se ha llevado a cabo una colaboración activa con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), las comunidades locales y las empresas mineras. El objetivo es determinar la causa de estos movimientos sísmicos y evaluar si la actividad minera podría estar contribuyendo a ellos.

Destacó que la clasificación del sismo no exime la continuación de los estudios técnicos en curso, los cuales serán presentados en los próximos días. Este proceso se realiza de manera transparente y con la participación activa de la comunidad, autoridades federales y estatales, así como instituciones académicas imparciales y especializadas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img