3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Liberan a indígena en Chiapas tras disputa agraria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Los habitantes del ejido Pedernal Yashtinín liberaron a Jorge Gómez Sántiz, a quien mantenían retenido desde el 29 de diciembre, cuando quemaron 26 casas, la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez, la agencia rural y dos vehículos en la vecina comunidad de El Bosque, municipio de San Cristóbal, a causa de una disputa agraria.

- Publicidad -

Fuentes gubernamentales informaron que, el indígena fue puesto en libertad la tarde del sábado, “sin condiciones”.

Agregaron que los pobladores de Pedernal Yashtinín mantenían retenido a Gómez Sántiz para exigir que sus vecinos de El Bosque abandonen mil 64 hectáreas que aseguran les corresponden, pero ayer acordaron entregarlo a las autoridades estatales, debido a que se enfermó, aunque no precisaron de qué.

“Ya no lo queremos aquí”, dijeron, por lo que después de contactar con funcionarios del estado lo entregaron a una comisión en la vecina localidad de Los Llanos, manifestaron las fuentes consultadas.

Comentaron que 49 familias (320 personas) permanecen refugiados en las 15 casas que no fueron dañadas hace cuatro días y el ayuntamiento de San Cristóbal les entregó despensas.

Explicaron que ambas comunidades están enfrentadas desde 2003 cuando Pedernal Yastinín pidió la restitución de mil 64 hectáreas, con el argumento de que le pertenecen, ya que las trabajan desde hace más de 80 años.

Posteriormente las dos localidades firmaron una minuta para dar por terminado el diferendo agrario, con la propuesta de que Perdernal Yashtinín entregaría 200, de las mil 64 hectáreas, a sus vecinos de El Bosque.

Los habitantes de la primera comunidad no permitieron que se realizara el deslinde correspondiente, pero el litigio agrario siguió su curso.

En agosto de 2018 firmaron una nueva minuta en la que se ratificó el acuerdo de la cesión de 200 hectáreas. Sin embargo, El Bosque desconoció el convenio bajo el argumento de que éste no se había cumplido.

En noviembre pasado, los habitantes de Pedernal Yashtinín aceptaron que se realizara el deslinde y que sus vecinos de El Bosque se quedaran con las 200 hectáreas, pero estos últimos se opusieron con el argumento de que habían ganado la demanda agraria por la totalidad de las tierras.

Fue esto último lo que ocasionó que el 29 de diciembre gente de Pedernal Yashtinín, encabezadas por sus autoridades ejidales, quemaran y destruyeran inmuebles en El Bosque, para obligar a sus vecinos a abandonar los terrenos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -