14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

AMLO dio paso “a la distribución de la riqueza a quienes menos tienen”

■ El gobernador refrendó su respaldo a las políticas públicas que ha emprendido el Presidente de México

■ Uno de los puntos que más llamó la atención es la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la inversión en las seis refinerías, incluida la de Dos Bocas: Omar Carrera

■ Deseamos y anhelamos ahora en su próxima visita a Zacatecas, que existan nuevas y buenas noticias: Miranda

■ Son cuatro años positivos para nuestra nación: Roxana Muñoz, presidenta del Comité Ejecutivo estatal de Morena

■ El tema pendiente es la economía, pues no se ha logrado un crecimiento sostenido y, en los próximos dos años, se prevé estancamiento y declive: José Luis Guardado, académico de la BUAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • KAREN GARCÍA •

El gobernador David Monreal Ávila refrendó su respaldo a las políticas públicas que ha emprendido el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para lograr la transformación del país y de Zacatecas, así como el bienestar de las familias.

- Publicidad -

En el marco del mensaje del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente, dado a conocer este jueves desde Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el mandatario estatal felicitó al jefe del Poder Ejecutivo Federal por encabezar el cambio de régimen político y económico, para dar paso a la distribución de la riqueza a quienes menos tienen.

“A un año más de la Cuarta Transformación, estoy convencido de que estamos del lado correcto de la historia”, dijo Monreal Ávila al manifestar su respaldo al Presidente López Obrador, por lo que “seguimos en pie de lucha y no vamos a desistir. Que sea por el bien de México”. 

Destacó el principal distintivo del Gobierno de México, que son los Programas para el Bienestar, que están orientados a mejorar la calidad de vida de los sectores pobres y que se convierten en una realidad virtuosa. 

Mencionó que, ahora, como nunca en la historia del país, se apoya con recursos económicos a personas con discapacidad, a personas adultas mayores, a madres solteras, a pequeños productores, campesinos, ganaderos, se otorgan becas a estudiantes y a jóvenes que deciden trabajar o emprender un negocio.

David Monreal destacó la política de austeridad que encabeza el Presidente López Obrador, lo que ha permitido eliminar los privilegios, los lujos y gastos suntuosos, además de combatir de manera frontal la corrupción, la impunidad y el saqueo del dinero público. 

Al concordar con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario externó que, así como sucede en el país, en Zacatecas se enfrentan condiciones adversas, pero, progresivamente, se ha salido adelante, con el respaldo del Gobierno de México y en colaboración con los Gobiernos municipales y la iniciativa privada. 

Por ello, ponderó el apoyo que se ha brindado desde el Gobierno de México con el Plan de Seguridad Zacatecas 2, en el que participan la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, lo que ha permitido reducir los índices delictivos en la entidad. 

También resaltó el apoyo que se ha brindado para avanzar en la federalización de la nómina magisterial y garantizar el pago de salarios y prestaciones para maestras y maestros, así como mejorar sus condiciones laborales de quienes están en las aulas.  

Más reacciones 

Omar Carrera, militante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo que fue un informe austero y republicano que da cuenta de los logros que ha tenido esta Cuarta Transformación y el contraste que existe con los diferentes gobiernos anteriores.

“Uno de los puntos que más llamó la atención es la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la inversión en las seis refinerías, incluida la de Dos Bocas, de igual manera el tema de la Secretaría de Hacienda que ha logrado que grandes empresarios paguen impuestos”, explicó Carrera.

Agregó que el informe de 45 minutos fue mesurado y que deja la patente de la consolidación de la Cuarta Transformación, de lo López Obrador prometió en campaña y que “sostengo en mi opinión propia que falta mucho por avanzarse, se han sentado las bases de la Cuarta Transformación, pero son proyectos a 20 o 30 años para que tengan un impacto en toda la población”. 

Por otro lado, Jorge Miranda Castro, presidente de Zacatecas expresó en un mensaje: “deseamos y anhelamos ahora en su próxima visita a nuestro estado, que existan nuevas y buenas noticias para las y los zacatecanos en estos tiempos complejos. De nuestra parte tendrá siempre la colaboración, apoyo y trabajo incansable por lograr el bienestar de la ciudadanía”. 

Asimismo, Roxana Muñoz, consejera presidenta del Comité Ejecutivo estatal del partido Morena, en sus redes sociales expresó que “son cuatro años positivos para nuestra nación” y felicitando a López Obrador por este Cuarto Informe”.

No se ha logrado un crecimiento sostenido: Guardado 

A propósito del Cuarto Informe de AMLO, el tema pendiente es la economía, pues no se ha logrado un crecimiento sostenido y, en los próximos dos años, se prevé estancamiento y declive, afirmó José Luis Guardado Pérez, docente de la Unidad Académica de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).

“Lo económico sigue siendo un pendiente, primero por la pandemia y segundo por toda la crisis y las presiones inflacionarias que, aunque siendo internacionales, el gobierno mexicano no tomó las medidas necesarias para superarlos”, expresó.

Comentó que, antes de iniciar el sexenio actual, la economía en México tenía muchos años de inercia de bajo crecimiento, pero después de la toma de posesión del presidente, los indicadores descendieron y, al iniciar la pandemia, la crisis se agravó a tal grado que hubo un decrecimiento de 8 por ciento.

Después de la pandemia, dijo, no se ha logrado un ritmo de crecimiento sostenido que permita una recuperación económica y que genere la riqueza para que los programas de redistribución se potencien.

En ese contexto, comentó que la perspectiva de crecimiento para este año es de menos de 2 por ciento y se están haciendo ajustes a la naja, motivo por el que “no veo que haya un repunte en lo que queda de este gobierno”.

Guardado Pérez agregó que “no quisiera perder la esperanza de que el sexenio cerrara con un repunte económico, pero realmente no hay elementos para prever que así va a ser. Entonces creo que el asunto económico sigue pendiente”.

Precisó que en estos cuatro años hubo situaciones ajenas al gobierno, como la pandemia y la crisis de la presión inflacionaria que se desató al iniciar el año, pero hay medidas que se pudieron haber tomado para impulsar el crecimiento, por ejemplo, inversiones productivas, políticas para atraer inversión y que generen efecto multiplicador.

Sobre la posibilidad de que haya recuperación económica en los próximos dos años, refirió que el problema para ello es la situación internacional y la inflación, porque esta no muestra signos de que alcance un techo en el corto plazo y comience a revertirse.

“No veo condiciones favorables para que la economía pueda crecer más allá del 1 por ciento y menos alcanzar objetivos de un crecimiento serio que ayude a salir de la crisis, para lo cual se requiere del 4 o 5 por ciento. Eso no está a la vista y me temo que el gobierno va a cerrar el sexenio con una economía en franco estancamiento o declive”, puntualizó.

Guardado Pérez consideró que el presidente no ha logrado generar las condiciones para que haya confianza en un sector importante de empresarios, de forma que “ahí hay responsabilidad del gobierno porque no ha logrado inspirar la confianza suficiente, además de que las condiciones internacionales lo han rebasado”.

Además, señaló que “el gobierno no se ha atrevido a romper con el esquema neoliberal que le permita impulsar una política keynesiana agresiva de crecimiento a través de alta inversión pública sin importar que haya déficit, un tipo de cambio más alto para impulsar la producción nacional y frenar las importaciones y una tasa de interés más baja”.

En ese sentido, opinó que una política en esos términos podría ser buen impulso para la economía, pero tendría que romper completamente con el modelo neoliberal y de libre mercado que se impone a nivel internacional y “el presidente y sus consejeros no han querido hacerlo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -