9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Próximos comicios, claves para recomposición de las fuerzas políticas rumbo a 2018: Encinas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Respalda el ex perredista candidatura de Monreal; estuvo este miércoles en la capital del estado

- Publicidad -

■ En Zacatecas y en Veracruz podría ganar el partido de Andrés Manuel López Obrador, dijo

El 5 de junio se va a convertir en una fecha clave del inicio de un proceso de recomposición de las fuerzas políticas de cara a la sucesión presidencial de 2018, consideró el senador sin partido, Alejandro Encinas Rodríguez, quien estuvo ayer en Zacatecas para respaldar la candidatura a gobernador de David Monreal Ávila.

Acompañado de los senadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rabindranath Salazar y Carlos Manuel Merino, Encinas dio ayer una conferencia de prensa para llamar al voto a favor del candidato de Morena, en el entendido que, dijo, tanto Zacatecas como Veracruz podrán ser ganados por el partido liderado por Andrés Manuel López Obrador y de ese resultado electoral se desprenderán acciones de una carrera presidencial adelantada, ante la debilidad del presidente Enrique Peña Nieto.

El ex perredista dijo que el relineamiento de las fuerzas políticas el próximo domingo, marcará el fin de las alianzas entre el PAN y el PRD para 2018 y por contrario, Morena se convertirá en el principal polo de atracción opositora en el país y de mayor persuasión de la corriente electoral de las izquierdas progresistas, mientras que otros partidos iniciarán un declive muy claro a la marginalidad.

Alejandro Encinas señaló que a pesar de la mala experiencia en el último gobierno de izquierda en Zacatecas, se remonta la situación y por ello confía en el proyecto de Monreal, a fin de posicionar a las izquierdas en este estado y sea un lugar clave del centro-norte del país.

El senador consideró que en Zacatecas ha sido tal la recomposición de fuerzas, que en las últimas semanas ha habido una especie de campanazo electoral, en el cual se creía que estaría de plácemes la elección para el PRI, derivado de la fragmentación de las izquierdas y la alianza entre PRD y PAN.

Sin embargo, la salida de perredistas, como Ignacio Fraire y otros para irse con David Monreal dan cuenta de cómo se buscan momentos de cerrazón política para que las fuerzas progresistas impulsen proyectos alternativos y de cambio; Morena se convirtió en el principal polo de atracción.

Es un nuevo fenómeno en el que más allá de los partidos y las líneas políticos de las dirigencias, la militancia y la base partidaria están tomando definiciones en apoyo de candidatos más competitivos y que representen verdaderas opciones de cambio, agregó.

Encinas aprovechó para reprobar que los dirigentes y algunos militantes perredistas zacatecanos se hayan reunido con el ex presidente, Felipe Calderón Hinojosa quien vino a apoyar al candidato del PAN-PRD, Rafael Flores Mendoza.

Consideró que la militancia perredista optará por una opción distinta a la de su partido porque ya no se sienten representados por hechos como reconocer a Calderón, un ex presidente que hundió al país en un mar de sangre y se robó la presidencia “es un despropósito”.

Portada La Jornada Zacatecas foto chica

No voy a regatear mi apoyo a quien
pueda transformar al país: senador

El senador independiente, Alejandro Encinas Rodríguez, y el ex candidato a la presidencia de la República, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, iniciaron el año pasado un movimiento social llamado Por México Hoy, el cual pretende articular movimientos sociales en torno a causas. Una de ellas es la búsqueda de un nuevo constituyente rumbo a la elección presidencial de 2018.

Aunque no quieren hacer un nuevo partido político, Alejandro Encinas explicó en entrevista que el proyecto en el que también confluye Porfirio Muñoz Ledo tiene en la mira apoyar en 2018 a quien represente un proyecto de transformación.

A pregunta expresa acerca de si podrán en determinado momento apoyar al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y a Andrés Manuel López Obrador, respondió: “no voy a regatear mi apoyo a quien pueda representar un proyecto de transformación en el país”.

Ejemplificó que aquí en Zacatecas vino a apoyar al candidato a gobernador de Morena, David Monreal porque ha ido en la lógica de unir a la militancia de izquierda más allá de partidos y ese tipo de fenómenos se van a replicar para 2018. Encinas creyó hoy la gente se inclina más por los candidatos que por los partidos, desobedeciendo o rebelándose a sus dirigentes y eso marcará las próximas elecciones y en especial la presidencial.

Es en ese ánimo que Por México Hoy, busca unificar movimiento sociales y entre la agenda programática está el convocar a una nueva Constitución mexicana, en el entendido la actual Carta Magna ya no representa el pacto social emergido de la Revolución mexicana porque ha tenido alrededor de 700 reformas, algunas positivas, pero otras dañinas que han entregado al país a la dictadura del mercado.

Convencido de que México atraviesa una de las peores crisis de su historia, no sólo en materia de violación de derechos humanos, sino humanitaria donde el Estado no cumple con sus responsabilidades, Encinas creyó que es urgente crear un nuevo pacto social y las nuevas reglas de entendimiento entre los mexicanos porque las que se habían hecho ya no existen.

Por contrario, refirió, el Estado no garantiza la seguridad y protección de las personas, tampoco atiende la desigualdad e inequidad. Mientras que los partidos políticos se han convertido en espacios donde los intereses de los grupos dominan y le han dado la espalda a las demandas de la sociedad con alianzas que se han establecido entre contrarios (PAN-PRD) en donde no hay nada en común y son el mejor ejemplo.

Alejandro Encinas insistió en que Por México Hoy quiere recuperar una de las virtudes de la izquierda y los movimientos democráticos en el país, a fin de ligar la organización con los problemas de la gente y sumar agendas sin hacer un partido político ni ocupar candidaturas, pero no dejar de hacer política.

Dicho movimiento se anunció el tres de octubre de 2015 y de entonces a la fecha, aseguró el senador ha habido una amplia respuesta, de modo tal que ya tiene presencia en 19 estados de la República; después de las elecciones del 5 de junio habrá en ocho estados más, incluido Zacatecas.

Encinas insistió en que desean incidir en las elección de 2018 con propuestas puntuales en torno a lo que debe ser la orientación de un gobierno democrático que rectifique el rumbo que ha seguido el país y deje atrás a las llamadas reformas estructurales. Las cuales consideró, son la subasta del país a costa del empobrecimiento de la desigualdad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -