19.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Complicado panorama para la oposición en el segundo Distrito

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ El Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada de la UAZ realizó encuesta

- Publicidad -

■ Ex secretario de Gobierno, con 46.5% de preferencias; Pepe Pasteles, 28%, y Mejía con 19.1%

Con casi 18.5 puntos de diferencia el candidato a diputado federal de la coalición PRI-PVEM, Francisco Escobedo Villegas, aventaja a su más cercano contrincante que es el panista José Manuel Viramontes Rodarte. Muy por debajo está el perredista Antonio Mejía Haro, con 27.4 puntos menos del puntero y con lo cual se coloca en la tercera posición de los aspirantes a legisladores en el Distrito 2, con cabecera en Jerez.

Los datos fueron arrojados en un estudio de medición realizado por el Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada de la UAZ, hecho a petición de La Jornada Zacatecas, a fin de conocer las tendencias electorales de ese Distrito para este 7 de junio, en que se elegirán cuatro diputados federales en Zacatecas.

Las encuestas en las que se midió la competitividad de los ocho candidatos del Distrito 2 se realizaron el 23 y 24 de mayo a 600 personas en sus viviendas y los resultados tienen un nivel de confianza de 95 por ciento. Además, 60.6 por ciento de los consultados dijo estar muy seguro de acudir a votar este domingo.

Mediante una urna y boleta simulada, el estudio demoscópico del Laboratorio de Estadística Aplicada de la UAZ advirtió que la intención de voto favorece al ex secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, quien registró 46.5 por ciento de las preferencias de los electores. Le sigue el alcalde con licencia de Jerez, el panista José Manuel Viramontes, con 28 por ciento.

En tercer lugar está el perredista y ex candidato a gobernador, Antonio Mejía, quien logró 19.1 por ciento. El candidato de Morena, Francisco Flores Sandoval, ocupa la cuarta posición pero casi a 45 puntos de diferencia sobre el primer lugar; es decir, registra 1.9 por ciento de intención del voto.

El abanderado del Panal, Ernesto Trujillo Pedroza, alcanzó 1.5; de Movimiento Ciudadano, María Carmen Marentes, logró 1.1; Hugo Enrique Ramírez, de Encuentro Social, 1.0 por ciento, y con apenas 0.8 por ciento la candidata del Partido Humanista, Claudia Araceli Aranda, quien se colocó en la última posición.

En la misma encuesta se preguntó por segunda ocasión sobre la intención del voto, pero en esta oportunidad se incluyeron las boletas en blanco y el voto nulo.

Un vez más Francisco Escobedo fue el puntero con 36.5; en segundo lugar José Viramontes, con 21.9; le sigue Antonio Mejía con 15 puntos; Flores Sandoval un 1.5; Ernesto Trijullo, del Panal, con 1.2; María Carmen Marentes, de MC, un 0.8, empatada con Hugo Enríquez Ramírez, de Encuentro Social, Claudia Araceli Aranda, del Partido Humanista, logró 0.7 por ciento.

La cifra de boleta nula fue de 6.0 por ciento y la boleta en blanco de 15.7, porcentaje superior incluso al de Antonio Mejía, quien ocupa el tercer lugar.

Al ser el nivel de confianza de 95 por ciento, la encuesta del Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada estableció que el indicador a favor de Escobedo Villegas podría subir a 55.1 por ciento, con lo cual más de la mitad de los votantes lo favorecería, o bien bajar a 43.6.

No obstante que con dicho 5 por ciento los votos a favor de Pepe Pasteles subieran de 27.2 a 32.3 por ciento, no lograría alcanzar al priísta. Aunque Antonio Mejía sí lograría competir con el panista si se le aumentan los 5 puntos, para llegar a 22.3 por ciento.

Este domingo 7 de junio podrán asistir a votar por los ocho candidatos del Distrito 2 de Jerez, 267 mil 184 ciudadanos inscritos en el listado nominal.

A lo largo de esta semana La Jornada Zacatecas publicará los resultados de las encuestas aplicadas por Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada en los Distritos 3 y 4. Este lunes se dio a conocer que en el Distrito 1 hay un empate técnico entre el candidato del PRI-PVEM, Benjamín Medrano y el del PT-PRD, Saúl Monreal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -