26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

El Mirador de Heródoto La crónica universitaria se fortalece en el IV Coloquio Internacional en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

La crónica encierra un extraordinario valor cultural, pues reúne como género, la relación del comportamiento de las sociedades humanas, para dejar testimonio a las futuras generaciones.
Carta Zacatecas. III Coloquio Internacional de la Crónica 2018

- Publicidad -

El tiempo transcurre inexorablemente, nada ni nadie lo detiene, los días se suceden uno tras otro de manera dinámica. Lo único que no cambia es el cambio. Los años pasan, las personas son relevadas, pero las instituciones quedan y con ellas el reservorio de los eventos ocurridos, de los cuales solo trascenderán aquellos que queden asentados empleando diversos recursos, entre ellos, la crónica.

La crónica existe desde que el hombre comenzó a contar sus vivencias y a transmitir las historias que acontecían en su medio. En la práctica se transformó en histórica, literaria, periodística, política, deportiva, y de otros tantos estilos en pro de contar un hecho verídico; en el primer rubro las hay de historia lejana e historia contemporánea y a sus realizadores se les considera cronistas oficiales (que responden a un ámbito gubernamental), de libre ejercicio (que no depende de un nombramiento, institución o dependencia para hacer crónica), de barrio, deportivos, comunales, infantiles, juveniles, entre otros. Después, englobando la formación académica en el territorio de la Memoria Histórica, y cuya presencia se fortalece para desterrar —a través de la capacitación curricular—, el empirismo y la improvisación, aparecieron los cronistas universitarios.

Con tales preceptos se perfila la realización del IV Coloquio Internacional de la Crónica y el encuentro de la crónica universitaria los próximos 29, 30 y 31 de mayo y 1 de junio en la ciudad de Zacatecas, coordinado por la Red Latinoamericana de Cronistas (Relac), con el respaldo de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas, a través de la Unidad Académica de Historia.

Tendrá cinco ejes temáticos respecto a la presentación de trabajos: Crónicas universitarias; Lenguas indígenas, depositarias de historia e identidad; Crónicas de mi entorno; Vivencias que marcaron mi generación; y Crónicas contemporáneas en cualquiera de sus modalidades, es decir, literaria, biográfica, institucional, de viajes, teatral, fotográfica, museográfica, etc. Los interesados en participar como ponentes podrán hacerlo de forma presencial y a distancia. Vale la pena revisar la convocatoria publicada en la página de FB Relac Relac o solicitar informes al correo [email protected].

En esta ocasión el lema atiende a la definición de crónica del admirado Gabriel García Márquez, “un cuento que es verdad”, que constituye todo un reto: contar un hecho de manera espléndida sin alejarse de la veracidad. Si bien esa definición se inclina más a la crónica literaria, por la búsqueda de relatar el hecho de forma bella, que asombre, conmueva, consideramos que todo cronista tiene la obligación de plasmar un acontecimiento de forma interesante y clara para todo lector.

Ese concepto de Gabo también es tomado como espíritu de trabajo para la realización de un taller encaminado, principalmente, a la formación de jóvenes cronistas, impartido por Norma González Paredes, cronista del Centro Universitario UAEM Texcoco, y el dramaturgo y escritor venezolano Tomás Jurado Zabala, a fin de darles las herramientas necesarias para que aprendan a elaborar una crónica. El taller está abierto al público en general.

Los antecedentes de este proyecto se basan en los tres coloquios internacionales en los que se ha fomentado la importancia del hacer la memoria contemporánea de las instituciones y las comunidades a las que pertenecemos, ya sea desde un grupo de amigos o una colonia, hasta una nación, además de la búsqueda por el crecimiento profesional de los cronistas, a través de cursos y talleres, así como la difusión de sus trabajos.

Este año, la Relac, de la que soy fundador y presidente honorario, reunirá a participantes de importantes instituciones, como la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), con más de 25 años de haber nombrado a su primer cronista y 20 años de la conformación del Colegio de Cronistas; la Universidad Iberomexicana del Estado de Hidalgo; la Universidad Nacional Autónoma de México y, de carácter internacional, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Experimental de Yaracuy de Venezuela.

A estas se suma la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas (Anaccim), con más de 40 años de fundada y siendo representante de la memoria histórica nacional, además del Consejo de Cronistas de Cuernavaca. Naturalmente que también estará presente la BUAZ, nuestra alma mater.

El programa del evento incluye la participación de la doctora Tatiana Thiriat Agudelo, actual presidenta de la Relac y secretaria general de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Colombia, y Tomás Jurado Zabala, autor de al menos 25 obras de teatro, premio Nacional de Teatro 2016 en Venezuela, y auxiliar de la Relac en México.

Un firme propósito de la Relac, con encuentros como el coloquio, es acercar a las instituciones interesadas en generar programas académicos para la formación de cronistas, como la Unidad Académica de Historia de nuestra BUAZ con la Universidad de Yaracuy, Venezuela, para que pronto se ofrezca en línea algún diplomado, licenciatura o posgrado en Latinoamérica.

A través de este espacio seguiremos dando pormenores del IV Coloquio; por ahora quiero felicitar a La Jornada Zacatecas por los 13 años que hoy celebra como un espacio digno para la libertad de expresión.

Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto.

*Cronista de la UAZ
[email protected]
[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -