12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Celebran los seis años de Marcelito, suplemento cultural para niños

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Es elaborado por el PEIDA-UAZ y La Jornada Zacatecas

- Publicidad -

■ El objetivo, difundir el trabajo de los infantes de las zonas rurales del estado, quienes “tienen una esencia particular al ser muy creativos y comprometidos”: Magdalena Collazo

 

Marcelo tenía 8 años cuando comenzó a ir a la Escuela de Arte Popular La Luz. Estaba en todos los talleres y era el alumno más inquieto. “Era muy preguntón, siempre estaba cuestionando cosas y sacaba lo mejor de sí mismo en cada actividad”.

Sus condiciones económicas en la comunidad La Luz en el municipio de Guadalupe orillaron a Marcelo y a su familia a migrar a otro estado, por lo que el pequeño tuvo que abandonar esta escuela de arte.

Sin embargo, “su inquietud, su talento y su interés por aprender siempre” se quedaron en Zacatecas cuando su nombre fue el elegido para identificar al suplemento cultural para niños Marcelito, elaborado por el Programa de Estudios e Intervención para el Desarrollo Alternativo (PEIDA) de la UAZ y La Jornada Zacatecas.

Su directora Magdalena Collazo recordó la historia de Marcelo Almader Llamas este martes, fecha en la que se conmemoró el sexto aniversario de la publicación con un evento en el Teatro Calderón, y puntualizó que él “fue la inspiración cuando nosotros buscábamos hacer el suplemento para niños inquietos como Marcelito”.

El objetivo inicial del suplemento, y que se mantiene hasta hoy, fue el de difundir el trabajo de los niños de las zonas rurales del estado quienes, dijo, “tienen una esencia particular al ser muy creativos y comprometidos”.

Expuso que este tipo de materiales son poco conocidos por lo que con el Marcelito se buscó una plataforma para difundirlos y que sirviera como mecanismo de intercambio de “sus historias, su forma de ver la vida, el acontecer del día a día” con los niños de la ciudad.

El contenido del suplemento es, principalmente, literatura hecha por niños y en el caso de los textos elaborados por adultos se cuida con el lenguaje que estén dirigidos a los más pequeños; “siempre cuidamos que la esencia sea esa, dirigirnos a los niños, formar a los niños en la literatura y la escritura, hablar de temas que se cuestionan y preguntan y tratamos de darles esa información”.

Magdalena Collazo calificó el Marcelito como un medio de comunicación, formación y expresión para los niños que contribuye a formar a los más jóvenes en los hábitos de la lectura, la escritura y la expresión de los sentimientos.

Mencionó que los textos elaborados por los niños abordan temas diversos como el cuidado del medio ambiente, de los animales, cuentan historias de solidaridad, hablan de sus miedos, de los conflictos que tienen en la familia e incluso han abordado el clima de inseguridad en el que viven su infancia.

“A través de los cuentos nos dejan ver un poco su sentir y creo que este suplementos es importante y especial por esa situación; nos habla de lo que los niños de Zacatecas sienten”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -