18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Firman convenio de colaboración Benmac y organizaciones por la paz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Admin •

■ Pretenden promover una cultura antiguerra mediante intercambio académico, entre otras acciones

- Publicidad -

■ Actos de discriminación, intolerancia, entre otros, detrás de todo genocidio: Guerra González

Funcionarios de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (Benmac), la Embajada Mundial de Activistas por la Paz y la Alianza Internacional Universitaria por la Paz firmaron un convenio de colaboración para promover una cultura de paz a través de la educación de calidad orientada al desarrollo de competencias profesionales.

Francisco Javier Guerra González, coordinador nacional de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, afirmó que detrás de todo genocidio están los actos de discriminación, intolerancia, la falta de respeto hacia las personas, entre otras.

Manifestó que la paz, más que un anhelo, es una necesidad, sobre todo en el contexto actual en el que la sociedad se encuentra convulsionada en una serie de actos de violencia que se han desencadenado en el país.

“Lo que se ha proyectado en la sociedad son muchos antivalores y lamentablemente se está sufriendo a consecuencia de lo que nosotros hemos tolerado y permitido que crezca”, indicó.

El mayor ejemplo de esa problemática, dijo, es el holocausto, ya que ha sido considerado como el paradigma de los genocidios que han lacerado a la comunidad durante siglos y millones de seres humanos han perdido la vida en crímenes internacionales, especialmente a lo largo del siglo 20.

Guerra González informó que en la Segunda Guerra Mundial murieron 55 millones de seres humanos y en el holocausto fueron asesinadas 20 millones de personas, donde además se violaron de manera sistemática todos los derechos.

Ante esa situación, manifestó la necesidad de promover la enseñanza de los genocidios en el sistema educativo, a fin de evitar su proliferación e impedir que algo similar ocurra una vez más.

En ese momento, expuso que la educación tuvo un papel muy importante para el gobierno de Hitler, pues fue utilizada para sembrar el desprecio a lo que ellos consideraban “razas inferiores”.

“De ahí la importancia de rescatar la educación para que cumpla su función principal que es la formación de seres humanos, no solamente la formación de profesionistas. Sabemos que nuestra condición y nuestra cultura la hemos adquirido a través de la educación”, expresó Guerra González.

Ramiro Torres Bañuelos, director de la Benmac, manifestó que la violencia debe combatirse a través de acciones transversales, las cuales podrán ser implementadas a partir del convenio firmado, entre las cuales destaca el intercambio académico y sumarse a una red de colaboración.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -