13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Buena acción, impulsar una fiscalía que dé autonomía a la PGJEZ: procurador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Admin • Araceli Rodarte •

■ Nahle: el tema pudiera discutirse y aprobarse en el Congreso del estado durante este año

- Publicidad -

■ Valdría la pena dotar de independencia plena al Ministerio Público, señala el procurador

Para este 2015 “pudiera ser una buena acción” el discutir en el Congreso del Estado y, en su caso, aprobar una iniciativa que dé autonomía a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ), aseguró el titular de esta dependencia Arturo Nahle García. Así, el funcionario defendió la importancia de modificar en la entidad las bases de esta instancia con el fin de crear una Fiscalía Autónoma, al igual que se ha hecho a nivel nacional y en otros estados.

Aunque señaló que el expresar esta necesidad “no significa que no tengamos autonomía” actualmente, pues añadió que “el gobernador Miguel Alonso en ese sentido ha sido muy respetuoso, jamás ha pedido ni siquiera sugerido que algún asunto corra en un sentido o corra en otro; en Zacatecas, por lo menos en los hechos, el Ministerio Público ha tenido autonomía”, subrayó que “no estaría de más darle esa misma autonomía pero ya de derecho, no solamente de hecho”.

Destacó que es fundamental que la institución encargada de perseguir el delito y de la procuración de justicia sea autónoma y tenga, por tanto, independencia para poder desarrollar sus investigaciones sin que estas sean coartadas por ninguna dependencia. Asimismo, Nahle García añadió que la separación debe ser tanto del resto de instancias gubernamentales, es decir, del Ejecutivo como de los otros dos poderes del Estado.

Cabe recordar que ya otras 4 entidades del país han iniciado los trabajos para convertir a sus procuradurías en Fiscalías Autónomas. Estos estados son Sonora, Veracruz, Colima y Tlaxcala.

En medios de comunicación nacionales se ha referido por parte de los especialistas en el ramo del derecho penal que los titulares de estos órganos, los fiscales, deben mantenerse en el cargo hasta por nueve años, al igual que sucederá en la Federación, donde ya fue autorizado en lo general, durante la primera quincena de diciembre, que la Procuraduría General de la República (PGR) pase a ser la Fiscalía General de la República.

En territorio zacatecano, concluyó el procurador, “en este momento no hay una iniciativa planteada en ese sentido, pero valdría la pena el considerar dotar de autonomía plena al Ministerio Público. (…) Es una tendencia nacional y Zacatecas no se puede abstraer de esa tendencia con la que yo en lo personal comulgo al 100 por ciento”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -