25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

‘Panteón de fiesta’ [concierto didáctico interdisciplinario en el Festival de Día de Muertos “Fray Joaquín Bolaños”]

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Redacción / La Gualdra •

La Gualdra 501 / Teatro, música, marionetas / Día de Muertos 

- Publicidad -

En 2003, la UNESCO declaró la festividad del Día de Muertos como patrimonio cultural de la humanidad. “Panteón de fiesta” de Mercedes Gómez fue comisionada por el Performing Arts Center de Los Ángeles y se estrenó en el Primer Festival Internacional de Teatro de Juguete en el Music Center de Los Ángeles en junio de 2008. Para su producción obtuvo una beca de la Fundación Jim Henson. La obra “Panteón de Fiesta” fue presentada en México, N.Y. y Los Ángeles en EUA, Francia, España, Polonia y Alemania por Facto Teatro y los músicos Ernesto Anaya y Mercedes Gómez. 

Durante 2019 se creó un equipo interdisciplinario para preparar con la obra un nuevo espectáculo con títeres y música original de Gerardo Tamez. La producción nueva está a cargo de la dirección escénica de Emmanuel Márquez, cuya experiencia en espectáculos con títeres permite acrecentar el proyecto y la presencia que este pueda tener en el público infantil y juvenil. Para la actual producción se ha convocado además a un grupo de actores jóvenes que añaden fuerza a la realización de este concierto didáctico diseñado para realzar la cultura mexicana, y en especial, para difundir su maravillosa música. 

Este espectáculo musical fue seleccionado para la nueva producción en 2020 por el Estímulo Fiscal EFIARTES. Se presenta ahora como un concierto didáctico, dirigido a toda la familia con un enfoque lúdico. Cuenta con música original de Gerardo Tamez interpretada en vivo por el ensamble Tierra Mestiza, cuya trayectoria de más de una década incluye obras mexicanas tradicionales y arreglos de música de cámara y popular; el grupo está dirigido por su fundador, guitarrista y compositor Gerardo Tamez, galardonado en 2018 con la Medalla Bellas Artes.

La dirección escénica corre a cargo de Emmanuel Márquez, quien agrega elementos como títeres y máscaras para mostrar las tradiciones populares mexicanas dentro de esta pieza interdisciplinaria.

El Día de Muertos en México incluye una combinación de distintas costumbres y culturas. La tradición mexica explica cómo, quienes morían de muerte natural, llegaban al Mictlán, el cielo que les correspondía. Esta festividad se extiende por todo el territorio mexicano. Cada estado cuenta con características particulares que hacen de ella una rica mezcla, ideal para abordarse en escena. Por ello, esta nueva versión muestra la versatilidad estética y musical que puede tener el día de muertos.

CRÉDITOS

Composición musical: Gerardo Tamez.*

Músicos integrantes del Ensamble Tierra Mestiza: 

Director y guitarras: Gerardo Tamez.

Flauta y percusiones: Carlos García. 

Violín: Teodoro Ángel Gálvez Mariscal.

Arpa: Mercedes Gómez. 

Dramaturgia: Mercedes Gómez Benet. 

Director de escena: Emmanuel Márquez.* 

Productora y asistente de dirección: Andrea Cruz Meléndez.

Diseño de escenografía, vestuario y títeres: Tenzing Ortega. 

Asistencia de producción: Alex Moreno del Pilar. 

Elenco: Andrea Castañeda, Alex Moreno del Pilar, Luz Amelia Holguín Galindo y Blanca Viridiana Tovar Retana.

* Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.

SINOPSIS 

Procopio, el personaje principal, ha muerto. Ahora deberá atravesar siete pruebas para llegar al Mictlán, el lugar de los muertos. ¡Su principal problema es que no sabe que está muerto, se siente solo y le cuesta trabajo aceptar su nueva realidad! 

 – Pobrecito Procopio, tan joven.

– ¿Quién lo diría? ¡Tan sano que era!

– No somos nada.

– ¡Polvo somos, acuérdate!

– ¿Cómo que se murió? ¡Si me debía!

Durante su travesía, Procopio irá descubriendo el inframundo, aquí presentado en el contexto de la cultura popular actual. Se enfrentará a peligros tremendos, como la Terrible Lagartija, los Ocho Desiertos y las Montañas Chocadoras, entre otros. 

Acompañado con música originalmente compuesta por Gerardo Tamez y basada en la tradición popular mexicana, Procopio comprenderá su propia muerte. Se dará cuenta de la importancia de la vida y ayudado y guiado por el sabio perro Xolo encontrará su camino al otro lado. 

Nota:

“Panteón de fiesta” se presentará en Zacatecas este 5 de noviembre, a las 19:30 Hrs., en el Teatro Fernando Calderón, como parte de la programación del Festival de Día de Muertos “Fray Joaquín Bolaños”.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la-gualdra-501

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -