18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Investigarán a empresas de gas y operarios por explosiones en Puebla

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Puebla. Empresas distribuidoras de gas y operarios serán investigados debido a que se confirmó que el origen de las explosiones que dejaron un saldo de un muerto, 17 heridos y 45 viviendas con pérdida total en San Pablo Xochimehuacán – localidad del municipio de Puebla– fue una toma clandestina para robar hidrocarburos, informó esta mañana el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta.

- Publicidad -

El titular del Poder Ejecutivo aseveró que se analizará el funcionamiento de las empresas gaseras y también se realizará un análisis profundo de los permisos de construcción en zonas cercanas a ductos de Petróleos Mexicanos, pero descartó expropiaciones y dijo que la reubicación es un asunto que debe pensarse con mucho detenimiento.

En una rueda de medios con autoridades federales, estatales y de la capital poblana, el director de Logística de Petróleos Mexicanos, Javier Emiliano González del Villar, informó que a las 2:45 horas del domingo se logró cerrar la válvula raíz quedando completamente administrado el riesgo.

Sin embargo, dejó en claro que los vecinos aún no pueden volver a la llamada zona cero, pues antes se tendrá que hacer una inspección por parte de personal de Protección Civil, la Secretaría de Infraestructura e ingenieros de otras dependencias, para descartar riesgos.

El funcionario reveló que la pipa que se encontraba al interior del predio donde ocurrió la explosión, en San Pablo Xochimehuacán, pertenece a la compañía Hidro Gas.

Por su parte, el general José Alfredo González Rodríguez, comandante de la VI Región Militar, informó que del pasado viernes al domingo se localizaron ocho tomas clandestinas: una en Tepeaca , dos en San Matías Tlalancaleca, una en Santa Rita Tlahuapan, otra en San Martín Texmelucan y tres en Los Reyes de Juárez. Asimismo, se aseguró una caja seca y una pipa vacía.

Añadió que se incrementaron efectivos de personal de Fuerza de Tarea del Valle de México, de la XXV Zona Militar y de la Guardia Nacional, para un total de mil 160 efectivos. También se cuenta con nueve binomios canófilos, de especialidad de búsqueda y rescate para localizar personas atrapadas.

En ese marco, se dio a conocer un decreto de Barbosa para declarar dos días de luto estatal a partir de hoy, por las víctimas del siniestro. Se colocará la bandera a media asta en las plazas públicas y moños negros en edificios del Poder Ejecutivo.

El decreto incluye una condena al robo de combustible y la advertencia de que el gobierno estatal combatirá esa actividad: “Declaro dos días de luto por esta tragedia en el gobierno del estado y un gran repudio de todos a la delincuencia, al crimen organizado y a este desorden», expresó el mandatario.

La secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill.Mayoral, detalló que en el área de la conflagración se retiraron 96 cilindros de gas LP de entre 20 y 30 kilos y que la cifra de víctimas se ubica en un muerto y 17 personas atendidas en hospitales, tres de las cuales ya fueron dadas de alta.

Además se habilitaron dos albergues con 81 personas en ls secundaria federal Adolfo López Mateos y un templo mormón, con 34 personas. Se identificaron 45 viviendas colapsadas con daños estructurales graves, 32 con afectaciones moderadas y 107 con perjuicios superficiales.

Refirió que existen siete pozos de agua cuyo funcionamiento está suspendido, pues la calidad del agua está siendo analizada por posible filtración de material y se realiza un monitoreo del medio gaseoso en los colectores de agua libres de explosividad.

Indicó que hubo atención de mascotas y animales de traspatio, 26 cachorros, 15 aves, 21 perros, 15 pollos, un gato, una borrega, amén de que se hallaron 10 animales de distintas especies calcinados, un gato y un perro.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -