Puebla. Empresas distribuidoras de gas y operarios serán investigados debido a que se confirmó que el origen de las explosiones que dejaron un saldo de un muerto, 17 heridos y 45 viviendas con pérdida total en San Pablo Xochimehuacán – localidad del municipio de Puebla– fue una toma clandestina para robar hidrocarburos, informó esta mañana el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta.
El titular del Poder Ejecutivo aseveró que se analizará el funcionamiento de las empresas gaseras y también se realizará un análisis profundo de los permisos de construcción en zonas cercanas a ductos de Petróleos Mexicanos, pero descartó expropiaciones y dijo que la reubicación es un asunto que debe pensarse con mucho detenimiento.
En una rueda de medios con autoridades federales, estatales y de la capital poblana, el director de Logística de Petróleos Mexicanos, Javier Emiliano González del Villar, informó que a las 2:45 horas del domingo se logró cerrar la válvula raíz quedando completamente administrado el riesgo.
Sin embargo, dejó en claro que los vecinos aún no pueden volver a la llamada zona cero, pues antes se tendrá que hacer una inspección por parte de personal de Protección Civil, la Secretaría de Infraestructura e ingenieros de otras dependencias, para descartar riesgos.
El funcionario reveló que la pipa que se encontraba al interior del predio donde ocurrió la explosión, en San Pablo Xochimehuacán, pertenece a la compañía Hidro Gas.
Por su parte, el general José Alfredo González Rodríguez, comandante de la VI Región Militar, informó que del pasado viernes al domingo se localizaron ocho tomas clandestinas: una en Tepeaca , dos en San Matías Tlalancaleca, una en Santa Rita Tlahuapan, otra en San Martín Texmelucan y tres en Los Reyes de Juárez. Asimismo, se aseguró una caja seca y una pipa vacía.
Añadió que se incrementaron efectivos de personal de Fuerza de Tarea del Valle de México, de la XXV Zona Militar y de la Guardia Nacional, para un total de mil 160 efectivos. También se cuenta con nueve binomios canófilos, de especialidad de búsqueda y rescate para localizar personas atrapadas.
En ese marco, se dio a conocer un decreto de Barbosa para declarar dos días de luto estatal a partir de hoy, por las víctimas del siniestro. Se colocará la bandera a media asta en las plazas públicas y moños negros en edificios del Poder Ejecutivo.
El decreto incluye una condena al robo de combustible y la advertencia de que el gobierno estatal combatirá esa actividad: “Declaro dos días de luto por esta tragedia en el gobierno del estado y un gran repudio de todos a la delincuencia, al crimen organizado y a este desorden», expresó el mandatario.
La secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill.Mayoral, detalló que en el área de la conflagración se retiraron 96 cilindros de gas LP de entre 20 y 30 kilos y que la cifra de víctimas se ubica en un muerto y 17 personas atendidas en hospitales, tres de las cuales ya fueron dadas de alta.
Además se habilitaron dos albergues con 81 personas en ls secundaria federal Adolfo López Mateos y un templo mormón, con 34 personas. Se identificaron 45 viviendas colapsadas con daños estructurales graves, 32 con afectaciones moderadas y 107 con perjuicios superficiales.
Refirió que existen siete pozos de agua cuyo funcionamiento está suspendido, pues la calidad del agua está siendo analizada por posible filtración de material y se realiza un monitoreo del medio gaseoso en los colectores de agua libres de explosividad.
Indicó que hubo atención de mascotas y animales de traspatio, 26 cachorros, 15 aves, 21 perros, 15 pollos, un gato, una borrega, amén de que se hallaron 10 animales de distintas especies calcinados, un gato y un perro.