13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Exhorta Jáquez a no culpar a nadie por el problema financiero de la UAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Hacer imputaciones a determinadas personas dificulta encontrar una solución, señala

- Publicidad -

■ “Programas de licenciatura y posgrado cada vez cumplen más con los indicadores”

Miguel Rodríguez Jáquez, secretario académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), exhortó “a no hablar de culpas o hacer imputaciones a nadie, sino de hablar del problema financiero de la institución”, ello en respuesta a señalamientos contra funcionarios que han ocupado cargos administrativos durante varios periodos.

Culpar a determinadas personas, desde su punto de vista, dificulta encontrar una solución a la problemática actual y ello implica que todos los sectores y actores universitarios se esfuercen para encontrar una solución a la crisis financiera y que no se esté reeditando.

“Si decimos que resolvemos y se reedita, quiere decir que nunca se resolvió y a mí me parece que el problema financiero nunca se ha resuelto, en ninguna administración, y por eso sigue vigente y permanente”, expresó.

Debido a que el monto del adeudo al ISSSTE es muy elevado, aseguró que no hay la capacidad financiera para solventarla, es decir, el recurso no puede salir del interior de la UAZ, por lo que es necesario buscar el apoyo de instancias externas.

Rodríguez Jáquez indicó que a la UAZ le corresponde aplicar las medidas necesarias para evitar que la crisis financiera se agrave y si se define una solución concreta, que la situación no resurja. Es decir, “tenemos que aprender del pasado”.

Calificó erróneo responsabilizar a ciertos universitarios de la situación actual, sino que se requiere atender y buscar una resolución. “Buscar culpables es agravarlo, generar más crisis, y eso no es conveniente”.

El funcionario universitario manifestó la necesidad de generar políticas públicas orientadas a las universidades con esa condición, pero también para que más jóvenes puedan ingresar a la educación superior, pero eso es competencia del Gobierno Federal y estatal.

Respecto al conflicto laboral entre el Sindicato de Personal Académico (Spauaz) y el Sindicato de Trabajadores (Stuaz), prefirió no emitir una postura y precisó que en el ámbito académico la UAZ está avanzando.

Mientras tanto, Rodríguez Jáquez informó que la UAZ ofrece educación de calidad y los programas de licenciatura y posgrado cada vez cumplen en mayor medida con los indicadores.

En ese sentido, recordó que hace tres años sólo ocho posgrados estaban en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, ahora se tienen 19, además de que se plantea presentar documentación para avalar cuatro o cinco maestrías o doctorados más.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -