25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

El Poder Judicial está subordinado a los intereses de Gobierno Federal: académico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Rechazo de SCJN a consulta sobre Reforma Energética es una cortina de humo: García Zamora

- Publicidad -

■ Se busca desviar la atención de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, asevera

La cerrazón de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la realización de una consulta sobre la Reforma Energética, la privatización y transnacionalización de los recursos naturales del país, evidencia la subordinación del Poder Judicial a los intereses de Gobierno Federal, además de ser una cortina de humo para desviar la atención de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, afirmó Rodolfo García Zamora, director de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

De acuerdo con el académico, en este momento se constituye un “neoporfiriato priísta del siglo 21”, en el que el Poder Judicial exhibe una carencia absoluta de capacidad, honestidad y ética para responder al reclamo de llevar a cabo una consulta sobre esa reforma, ya que “80 por ciento de los mexicanos estamos en contra de las privatizaciones del petróleo y los recursos naturales”.

“Entonces se ratifica la subordinación total del Poder Judicial al Ejecutivo, pero también representa el carácter profundamente antidemocrático, autoritario y corporativo del gobierno mexicano, que se da en un contexto de descomposición del Estado y de cuestionamiento mundial, al grado de que el Financial Times señala que México sigue siendo un país corrupto e injusto”, indicó.

En ese sentido, ante el repudio mundial que han generado la masacre de Tlatlaya y la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa, la decisión de la SCJN es una provocación para que el PRD y Morena respondan con movilizaciones y así dejar de lado la demanda de la aparición de los 43 normalistas.

García Zamora indicó entonces que esa postura sobre la consulta muestra la descomposición del Estado en todos sus niveles y cuyo proyecto consiste en reforzar su carácter autoritario y corporativo.

“Hay un doble mensaje: la subordinación del Poder Judicial y el montaje de una provocación desde Gobierno Federal para intentar quitarle visibilidad a este problema que ha adquirido enorme notoriedad en todo el mundo. Lo que intentan es hacer esta provocación, utilizando a la SCJN y previendo que habrá una respuesta inmediata”, dijo.

En consecuencia, advirtió que el Estado se está privatizando a sí mismo, además hacerlo con la Constitución y el territorio y todos sus recursos, motivo por el cual se trata de un proyecto del “neoporfiriato priísta del siglo 21 al servicio de grandes corporaciones internacionales”.

Respecto a la SCJN, señaló que el Poder Judicial en México es el más caro del mundo, al grado que los ministros de ese organismo perciben medio millón de pesos cada mes, lo doble que el propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Sin embargo, su subordinación a las directrices del gobierno demuestra que son empleados del Ejecutivo, lo que se debe a que fueron asignados como resultado de los acuerdos entre los partidos políticos, agregó García Zamora.

“Son empleados de lujo, porque les permiten plasmar en las leyes los atracos, los saqueos, las traiciones y la entrega de los recursos y el patrimonio de todos los mexicanos. Por eso esta Suprema Corte, el Poder Ejecutivo y los partidos políticos están condenados por la historia a recibir el repudio de todas las generaciones futuras”, expresó.

Por último, advirtió la posibilidad de que el gobierno mexicano utilice el ébola como una nueva cortina de humo para intentar encubrir “la brutalidad de la descomposición y la corrupción del Estado mexicano en sus tres niveles”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -