14.2 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Ofrece Tryno Maldonado conferencia sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El crimen de la desaparición forzada en México es un instrumento para romper el tejido social

- Publicidad -

■ Según investigaciones, el Ejército tuvo una participación directa en el caso de los estudiantes

 

Como parte de las actividades del tercer Coloquio contra la Violencia y el Olvido, el escritor Tryno Maldonado de la Torre presentó la conferencia “Ayotzinapa a cinco años, narrativas desde el acompañamiento”, en la que señaló que la desaparición forzada en México es un instrumento para romper el tejido social.

Durante la conferencia impartida en el coloquio organizado por el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), expuso que una característica de los crímenes de lesa humanidad, en especial de la desaparición forzada, es que los gobiernos o Estados están obligados a reconocer el crimen y a reparar el daño.

Luego de la desaparición de los estudiantes normalistas, “desde abajo, quienes acompañamos a la familia y al movimiento”, son quienes elaboraron una memoria a partir de la literatura y el arte.

Hizo lectura de las historias de algunos de los normalistas, de sus padres y familiares, de quienes relató que, en principio, no tenían una conciencia política o una opinión sobre los gobiernos, pero pronto desarrollaron una postura crítica contra la policía o el Estado, como responsables de lo que ocurrió con sus hijos.

Maldonado de la Torre comentó que, ante lo ocurrido el 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, inició a escribir sobre el tema pero después no fue suficiente y decidió tener acercamiento con la Normal, junto con periodistas y activistas, y finalmente se quedó ahí para colaborar con la comunidad y posteriormente trabajar con los testimonios de los padres.

Refirió que ha trabajado diversos textos con las familias de los normalistas desaparecidos, especialmente con las madres, no como tales, sino como luchadoras sociales, de las cuales ya cuenta con 20 perfiles de mujeres de Ayotzinapa que serán publicados en un nuevo libro.

Expuso que, para los padres de los normalistas, justicia significa encontrar a sus hijos, pero también que una desaparición forzada como de la que estos fueron objeto, no ocurra nuevamente en México.

Señaló entonces que “la justicia no va a venir del Estado, se va a construir desde abajo” y va a ser a largo plazo, pero para ello es necesaria transitar de la indignación a la organización.

Maldonado de la Torre comentó que uno de los problemas que se presentaron luego de la desaparición de los estudiantes fue la estigmatización de las víctimas, porque la sociedad no cuestionó por qué atacaban a los estudiantes, sino qué estaban haciendo tan tarde en las calles de Iguala.

Por último, manifestó que, de acuerdo a la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacional, coincidente con la tesis de varios libros sobre Ayotzinapa, el Ejército tuvo una participación directa en la desaparición.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -