22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ Miembros del Colectivo de Delegaciones exigen la firma, registro y validación del mismo

Advierten sobre posibles movilizaciones de no atenderse la legitimación del CCT del Spauaz

■ Realizará sindicato jornada para que docentes decidan si están de acuerdo con el documento

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El Colectivo Plural de Delegaciones del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) anunció paros laborales escalonados, a partir de la próxima semana, en caso de que el secretario general, José Juan Martínez Pardo, y el Rector Rubén Ibarra Reyes, no atiendan de manera formal la solicitud de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo.

- Publicidad -

En asamblea, integrantes de este colectivo determinaron redactar y entregar una solicitud fundada y motivada dirigida al Rector de la Universidad, exigiendo la firma, registro y validación del Contrato Colectivo de Trabajo, el cual se entregará este 2 de septiembre.

“De no recibir respuesta positiva a la solicitud entregada al señor Rector, antes de la  realización de la reunión citada en el Spauaz el próximo lunes 5 de septiembre a las 13 horas, se presentará para su aprobación la propuesta de medidas de presión dirigidas al Rector con el objetivo de que firme, registre y valide la versión 2022-2023 del Contrato Colectivo de Trabajo”.

Podrían realizarse
paros escalonados y
el día del informe
del Rector, tomar
toda la Universidad

Las medidas de presión inicialmente consistirán en dos acciones de protesta previas a la presentación del informe: paros escalonados por campus y unidades académicas ubicadas fuera de los campus universitarios, y el día del informe del Rector, tomar todas las instalaciones universitarias. 

Asimismo, se acordó seguir promoviendo, entre las delegaciones sindicales que aún no lo han hecho y colectivos académicos interesados, reuniones informativas y de reflexión sobre la necesidad de legitimar el Contrato Colectivo de Trabajo actualizado, firmado y registrado ante la instancia laboral correspondiente.

En ese sentido, convocaron a reflexionar el porqué del empecinamiento tanto del secretario general del Spauaz, como del Rector, de no firmar la versión 2022-2023 del Contrato Colectivo de Trabajo que ampara los derechos laborales, prestaciones sociales y económicas del personal docente.

Analizarán el motivo por el cual el Contrato Colectivo de Trabajo del Sindicato de Trabajadores (Stuaz) sí se firmó y registró, puesto que ello podría significar que la función adjetiva de la Universidad es más importante que la subjetiva para las autoridades.

Por último, acordaron reunirse en las instalaciones del Spauaz, este lunes 5 de septiembre, para que el secretario general entregue la respuesta a la solicitud formal firmada por más de 350 docentes afiliados al Spauaz, tal y como se comprometió ante los medios de comunicación recientemente.

Comité Ejecutivo

Ante la advertencia de posibles manifestaciones, el Comité Ejecutivo del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), encabezado por el secretario general José Juan Martínez Pardo, iniciará el proceso de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo, de acuerdo con los lineamientos establecidos en la Reforma Laboral.

Para tal efecto, el sindicato organizará una jornada para que los docentes universitarios voten si están de acuerdo o no con el contenido de este documento que rige sus condiciones laborales.

“En reunión del Comité Ejecutivo del Spauaz realizada este el miércoles 31 de agosto del presente año, se abordó el tema de Legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo vigente, un procedimiento democrático del Nuevo Modelo de Justicia Laboral, establecido en el marco del decreto publicado el primero de mayo de 2019, por el que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones a la Ley Federal del Trabajo”.

En ese sentido, al interior del Comité Ejecutivo se aprobó, por unanimidad, dar inicio al proceso mediante el cual, a través del voto personal, libre, directo y secreto se pueda acreditar que los trabajadores conocen y apoyan el contenido del Contrato Colectivo de Trabajo UAZ-Spauaz.

Además, se determinó trabajar la ruta e iniciar con una campaña informativa por delegaciones con el fin de resolver dudas a los agremiados en relación con el contenido del documento.

Martínez Pardo recordó que todos los sindicatos deben legitimar sus contratos colectivos existentes antes del primero de mayo de 2023, de forma que el Comité Ejecutivo del Spauaz está comprometido en cumplir en tiempo y forma con este requisito de ley en beneficio y con el apoyo y participación del gremio.

El plazo establecido por el Gobierno Federal para que los sindicatos lleven a cabo este proceso de legitimación de su contrato es en mayo del próximo año, pero es importante hacerlo con tiempo para que no se presenten inconvenientes.

La tardanza en realizar este proceso había generado inconformidad entre los docentes universitarios e incluso se planea la posibilidad de realizar paros laborales y manifestarse durante la presentación del informe de labores del Rector, en caso de que la dirigencia sindical y la Rectoría no suscriban, legitimen y registren el Contrato Colectivo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -