20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ Hay 15 comunidades con un alto grado de población; cinco de éstas requieren de tratamiento

Fuera de operación, plantas tratadoras de aguas residuales del municipio de Fresnillo

■ El gobierno carece de recursos económicos para el funcionamiento de los espacios: alcalde

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

Por falta de recursos para su mantenimiento y solvencia económica de las comunidades para el pago de energía eléctrica, las plantas tratadoras de aguas residuales que fueron creadas con millonarias inversiones se encuentran fuera de operación, situación que podría provocar sanciones a El Mineral al no sanear sus aguas de desechos.

- Publicidad -

Fue el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, quien confirmó haber recibido una relación del estado que guardan cada una de las obras creadas para el saneamiento de las aguas residuales, tanto de las que se encuentran en la mancha urbana como las creadas en las comunidades con mayor población, donde reconoció que la problemática es mayor.

“En Fresnillo, uno de los temas pendientes es el de las plantas tratadoras de aguas residuales, en comunidades como San José de Lourdes que tienen ya su planta tratadora o como Plateros, Estación San José y Rancho Grande es fundamental, y es más, vamos retrasados y fuera de la norma por la falta de plantas tratadoras, un tema pendiente de los tres niveles de gobierno”, dijo el edil.

Ejemplificó que la situación que se presenta en las comunidades es variable porque para la construcción de una nueva planta de atención de aguas negras en Plateros ya se cuenta con el terreno que fue donado mediante el ejido, sin embargo, la situación es adversa en la comunidad Estación San José, pues hay una construcción que prácticamente se encuentra deshabilitada. 

Monreal Ávila reiteró que es un tema que deberá de atenderse al considerarlo fundamental para los fresnillenses; deberá de llevarse a cabo un estudio para conocer los puntos donde se deban construir nuevas tecnologías para sanear las aguas residuales, ya que hay 15 comunidades de grandes dimensiones y cinco de ellas requieren de tratamiento.

En San José del Alamito, comunidad ubicada sobre la salida a Valparaíso, recordó que se creó la planta de saneamiento, a través de una inversión tripartita de gobiernos federal, estatal y municipal, y en la comunidad Las Catarinas se construyó la infraestructura para frenar problemas graves de drenaje que enfrentan actualmente otras localidades con una alta población y que generan un problema serio de medio ambiente.

Dentro del programa operativo anual de obra para el siguiente ejercicio 2023, el presidente declaró que destinará una inversión importante para la construcción de más plantas de tratamiento de aguas residuales ante la urgencia que se registra en comunidades y por ello actualmente buscan terrenos con los ejidatarios y los habitantes de las regiones para atender la problemática de drenajes.

En Las Catarinas se
una planta para frenar
problemas graves
de drenaje

Al ser cuestionado si el municipio pudiera ser sancionado por las instancias del cuidado del medio ambiente por no tratar sus aguas residuales, Monreal Ávila dijo que la autoridad municipal carece del recurso económico para el funcionamiento de los espacios y recalcó que, en ese sentido, buscarán el apoyo de las diferentes dependencias para atender la problemática.

“Nosotros de nuestra parte pondremos nuestro granito de arena y ya hablé con SAMA y con Conagua para que en conjunto podamos atender esta problemática, y para ello también se dialoga con los delegados de las comunidades, pero es complicado porque no sólo es el tema de la persona encargada, sino también el costo de la luz y del tratamiento”, mencionó.

Finalmente, Monreal Ávila ejemplificó el problema del saneamiento de las aguas negras con el tema de agua potable, esto porque a muchas personas en ocasiones se les corta la energía del pozo porque no quieren pagar y el tema de las descargas y el saneamiento es complicado por parte de los mismos habitantes.

Recientemente la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) reveló el estado que guardan las plantas potabilizadoras que se tienen en el municipio de Fresnillo, tras visitas de supervisión en las comunidades; de once plantas que fueron analizadas, la secretaría detectó que cinco de éstas no funcionan.

Destaca la situación en la que se encuentra la planta tratadora de la comunidad San José de Lourdes, infraestructura que se construyó durante el ejercicio 2017 con una inversión de 21 millones 412 mil 871 pesos, y que actualmente se encuentra fuera de operación por la falta de pago del recibo de energía eléctrica, a pesar de que es una de las comunidades más grandes y pobladas de Fresnillo.

Una situación similar se detectó en las plantas de las comunidades de La Encantada, El Salto, El Mezquite y El Baluarte; éstas no funcionan por temas de rehabilitación en alguno de sus sistemas de funcionamiento o en otras ocasiones la falta de operación derivó del abandono de sus habitantes ante la carencia de recursos económicos.

La planta de San José
de Lourdes se construyó
con 21 millones 412 mil
871 pesos y está
fuera de operación

Las plantas más grandes, y con mayor inversión económica, se encuentran en la mancha urbana; la ubicada en la parte oriente del municipio fue creada con una inversión de 96 millones 200 mil pesos y opera satisfactoriamente, al igual que la planta construida en la parte poniente mediante inversión federal de 77 millones 70 mil pesos; ambas fueron creadas durante el ejercicio 2014 dentro del famoso compromiso presidencial.

Cabe destacar que la planta tratadora de aguas residuales del área poniente, que actualmente presenta un gasto de 70 litros de agua por segundo, fue entregada en concesión a la empresa minera Fresnillo PLC con el objetivo de que ésta se hiciera cargo de su operatividad y así evitar que pudiera correr la misma suerte que otras plantas de las comunidades.

   

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -