15.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Presentan página web del Observatorio de Participación Política de las Mujeres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • Pendiente, conformar Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia

En el marco de la presentación de la página de Internet del observatorio de la participación política de las mujeres del estado de Zacatecas, la diputada local María Elena Ortega expuso que todavía hay pendientes en los que se están trabajando como el de conformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia, en la que se incluirá la creación de una defensoría para atender la violencia política en contra de las zacatecanas.

- Publicidad -

Ampliando el espectro a todos los ámbitos y no sólo al político, agregó que se trabaja en la Ley de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas para que en la comisión exista una visitaduría de las mujeres.

En el evento oficial intervino también María Luisa Sosa, en representación de la sociedad civil que participa en este observatorio. En su discurso hizo un repaso por los avances que se han ido consiguiendo para las mujeres en el ámbito político y señaló que el último cambio a su favor, el de la paridad tanto vertical como horizontal en las elecciones, ha generado o potenciado retos como el de acabar con la violencia política.

Por ello sostuvo que, de cara al proceso electoral 2017-2018 que comenzará en próximos días, trabajarán para que se cumpla una “agenda mínima” que tiene 20 puntos relacionados con todos los ámbitos en los que se desenvuelve la mujer e incluye desde armonización legislativa hasta la garantía de respeto a sus derechos económicos, políticos, sociales, culturales, etcétera.

Consideró que, en el caso del acceso de las mujeres a puestos de elección popular tras unos comicios, se debe de fortalecer la capacitación para que quienes sean representantes populares aprovechen esos cargos para trabajar a favor de las mujeres; en general, dijo, hay que “generar conciencia para ser solidarias e impulsar la agenda”.

Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Adriana Rivero Garza, hizo una descripción de los contenidos del sitio web del observatorio y expuso que se podrán encontrar desde los avances a la participación política en las mujeres e información sobre la violencia ejercida en su contra en este ámbito hasta estadísticas comparativas de los procesos electorales y la cada vez mayor presencia de mujeres.

Agregó que en la dirección www.observatoriomujerzac.mx será “una ventana abierta que permitirá monitorear el avance de la participación política en distintas etapas de las mujeres”.

La funcionaria recordó que el observatorio se instaló el año pasado y, desde entonces, se ha sesionado de manera constante y por tanto se ha mantenido un trabajo de coordinación continuo entre instituciones y sociedad civil.

Antes de concluir su mensaje, la secretaria hizo un llamado para conformar un “frente común a favor del ejercicio pleno de los derechos de las zacatecanas y de todas las mujeres”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -