28.6 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

Entrevistas: experiencias de apoyo a migrantes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RICARDO BERMEO •

La Hna. Norma Pimentel es la directora del Programa de Caridades Católicas de Río Grande, la Hna. Norma, ha establecido en McAllen Texas, quien inicio actividades para dar respuesta a los migrantes en esta región –el valle-.

- Publicidad -

La numeralia del programa es impresionante, desde junio de 2014, a la fecha, 12  meses, han pasado alrededor de 15 mil personas, especialmente, mujeres con sus hijos (niños), que atraviesan la frontera. “Nosotros les recibimos aquí, estamos muy cerca de la Central de autobuses”, mientras se preparan para continuar su viaje al interior de EUA, el programa les ofrece alimentación,  descanso, comunicarse con sus familiares, así como otro tipo de servicios y asesorías.

La realidad es contradictoria: simultáneamente, continúan las deportaciones de personas “sin papeles”.

Transcribo esta primera entrevista, de la serie, realizada el 27 de julio pasado, con el propósito de dar a conocer en Zacatecas, el encomiable trabajo que  desarrollan:

Lugar de procedencia:

“Apuntamos de donde vienen, cuantas personas atendemos, etc. provienen de países de América Latina, pero también, aunque en mucho menor número, de África, Asia, Medio Oriente, etc.”.

Sobre el trabajo con voluntarios:

Desde un principio cuando llamamos a unas personas, invitándolas a que participaran, que hacía falta que se involucraran las personas, luego claro a través de los canales de televisión, los reportajes que se comenzaron a hacer inmediatamente, pues dio a conocer lo que estábamos haciendo. Más grupos se enteraron de lo que estaba pasando, y se acercaron a participar como voluntarios, de las diferentes iglesias, se acercaron y nos dijeron, queremos ayudar. También, por medio de amigos que llamaban a otros amigos, se comunicaban por Facebook, decían, mira se requiere ropa, comida, pañales, lo que fuera, porque todo se necesita. Se acercan y nos dejan bolsas y bolsas, los voluntarios las reciben, abren, clasifican, porque es muy específico lo que estamos necesitando, pantalones y ropa de mujer, y de niños, ropa apropiada para viajar, ropa interior, calcetines, blusas, chamarritas, lo que les ofrecemos es que se cambien la ropa enlodada sucia, que traen y tirar eso a la basura, les damos ropa que pueda serles útil para continuar su viaje. Entonces la respuesta fue muy buena. Aunque hay momentos en que hay menos voluntarios participando, su número es más alto en verano, donde participan grupos de estudiantes, universidades, parroquias.

Sobre los reconocimientos recibidos:

Hay varios premios y reconocimientos que nos han dado. Uno de ellos fue de derechos humanos, localmente, fue entregado en reconocimiento a la obra realizada y a la respuesta tan grande lograda, para defender los derechos de nuestras personas, los derechos humanos, que como todo humano tienen, tener para sentirse bien. Otro fue un premio de Caridades Católicas, a nivel nacional, me dieron un reconocimiento que se llama  “Entendiendo el sueño vivo” en honor a Martín Luther King, en honor a él, que hizo lo mismo por su pueblo. Quisieron reconocer la labor que se hace aquí, para ayudar al migrante, a las familias que vienen aquí, un sueño de liberación del peligro de la violencia, y para dar oportunidad a sus hijos a tener un futuro.

Sobre la violencia de que son víctimas los migrantes que pasan por territorio mexicano:

Es cierto que los migrantes que cruzan por México, muchos cuentan lo difícil que es cruzar México, los abusos que sufren, las personas que los secuestran y luego sacan más dinero de ellos. Muchas historias. Como en Cd. Victoria los abajaban del autobús, y los encerraban en una casa, a las jóvenes se las llevaban y las violaban, mientras los demás las oían gritar. A uno de ellos le decían que si no conseguía dinero matarían a su hija a la que apuntaban con una pistola, y le disparaban, sin balas, sólo para aterrorizarlo. Pero también, hay personas buenas que los apoyan, personas buenas que les ofrecen comida, están las casas del migrante, etc.

Sobre el racismo:

Sé que hay personas que están en contra de ayudarlos, piensan que han violado la ley entrando ilegalmente, que están viniendo muchos, quieren poner un alto a esta inmigración, etc. Nuestra respuesta, simple, es hacer lo que sentimos que es correcto, de servir y ayudar a otro ser humano. No queremos envolvernos en ningún aspecto político, simplemente damos una respuesta humanitaria, y nos mantenemos ahí.

Los vemos como una persona que necesita ayuda. Invitamos a todas las personas que vengan a ver, a ayudar. Porque es muy importante que se den cuenta que es una persona, que es una madre, un niño. Es darles la posibilidad a esas personas de presentarse a una Corte, para que esta decida si esa persona tiene derecho o no a estar en Estados Unidos, y que esa persona tenga la representación legal que necesita. Creo que eso es todo. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -