23.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

■ México Lindo y Podrido… y Zacatecas otro tanto ¡No entienden lo que no entienden!

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JOSE DE JESUS REYES RUIZ •

Los cinco temas que más preocupan a la sociedad zacatecana:
1.- MILPILLAS: Aquí tenemos que insistir en que en realidad el gobierno no entiende lo que no entiende y tal vez la ciudadanía tampoco, porque no se trata de si el proyecto es bueno o es mano, si la federación aportara recursos – lo cual lo dudo en la premura financiera en que se encuentra – o si el proyecto es realizable con préstamos que autorizara la legislatura a una orden – y claro una mochada de 100 a 300 mil pesos a cada legislador que vote afirmativamente –el ejecutivo que ha demostrado tener control de este poder, que más adelante comentaremos deja mucho que desear.
El punto que tendremos que recordar una y otra vez a nuestras autoridades – y también a la sociedad civil de mala memoria y poca capacidad para entender digámoslo claramente – QUE EL VERDADERO PROBLEMA NO ES LA CRISIS DEL AGUA EN LOS CIUDADES DEL EJE FRESNILLO- ZACATECAS- GUADALUPE, SINO DE QUIEN ES EL RESPONSABLE QUE ESTA CRISIS ESTE PRESENTE
No debemos olvidarnos que tanto la empresa cervecera como las mineras consumen el 80% del agua del subsuelo y nos dejan a los habitantes solo el 20% por lo que la crisis tiene culpables y el gobierno se hace de la vista gorda y no dice lo que tendría que aceptar y actuar en consecuencia.
El proyecto milpillas es en principio ANTIECOLOGICO, y en segundo lugar muchos de los ejidatarios que serán afectados por el mismo no están de acuerdo y han sido presionados con medidas claramente coercitivas para que lo acepten lo cual no tiene ninguna lógica ni sentido.
Pero vallamos a pensar que es por el bien del estado sumido en tantos problemas, y LA PREGUNTA ES POR QUE LOS ZACATECANOS TENEMOS QUE PAGAR LOS PLATOS ROTOS es decir porque tendremos que solucionar el problema del agua si las empresas mineras y la cervecera fueron los que lo provocaron, ¿porque no tenemos – como dice el mínimo sentido común – el derecho al agua del subsuelo a un bajo costo? Y QUE SEAN LOS CULPABLES QUE SE ENCARGUEN DE PAGAR EL PROYECTO MILPILLAS que de cualquier forma afectara nuestro ya de por si dañado medio ambiente.
De ninguna manera podemos aceptar endeudarnos para pagar un proyecto donde 2 mil millones van a la represa y 3 mil a la forma de traer el vital líquido a nuestras zonas metropolitanas esto tendría que ser cubierto en gran medida por lo que nos llevaron a la crisis y de ellos ni se habla, es más ni se dan por enterados. ESTE ES EL MEOYO DEL PROBLEMA.
Es como con el asunto de las drogas y la migración, ¿Porque México tiene que pagar los platos rotos del consumo creciente de droga de los Estados Unidos o de los problemas de Centroamérica? o por ejemplo porque los que pagamos impuestos tendríamos que pagar el aeropuerto de Texcoco que enriquecería a los ambiciosos empresarios con los proyectos multimillonarios de tipo inmobiliario del alrededor y que beneficiaria solo al 30% de la población que es la que usa el transporte aéreo.
2.- PEÑASQUITO todos los días se habla del paro laboral y la toma de la mina de Peñasquito propiedad de GOLD CORP recientemente asociada a empresas mineras de primer nivel mundial.
A estas empresas mineras Salinas de Gortari les dio el permiso que rentaran nuestras tierras a costos mínimos de hasta de 5 pesos hectárea pro 20 años con derecho a renovar contratos – por fortuna AMLO ya informo que no se dará ya este tipo de concesiones ni se renovaran contratos – con el derecha a hacer lo que les venga en gana sin importarles un comino el daño a nuestra ecología realizando extracción a cielo abierto y permitiendo que sus contaminantes se vuelquen a los ríos contaminando nuestras de por si escazas aguas, por ello cualquier acción es “buena” para intentar ponerles un alto, PERO y como en todo hay peros, todos conocemos bien a José Narro – el malo – y sabemos que su única intención es sacar recursos es decir una buena tajada de los dineros cuando se llegue a un potencial acuerdo, a él poco le importa el bienestar de los mineros o de la ecología o de las zonas dañadas, lo sabemos bien y lo debería saber mejor el Sr. Gobernador por lo que tendría que ¡ENTENDER LO QUE NO ENTIENDE! Es decir que la solución no la tiene su pobremente preparado y capacitado Secretario de Gobierno, y la minera ahora que se ha empoderado puede dejar nuestro estado con el desempleo que ello significa pero no lo hará fácilmente porque peñasquito es su principal centro de acopio del metal dorado, esta compañía internacional se sabe fuerte y ha dicho que no negociara mientras no se retiren los bloqueos orquestados por Narro.
La pregunta sería el problema no tiene solución, claro que la tiene y es la de buscar más arriba aliados que puedan intervenir para lograr una salida que convenga y sea aceptada por las partes, tan solo una propuesta que le costaría a Tello buscar una reunión en México con Ricardo Monreal – porque es este el único personaje con picaporte a Palacio Nacional y además es el coordinador bajo el cual Narro trabaja, él podría hablar con AMLO y con órdenes directas , Narro tendría que hacerse a un lado, y buscar los caminos para que la minera haga lo que tenga que hacer en cuanto a la ecología y a su relación laboral con sus trabajadores y la solución le daría una medalla a Monreal que busca reconocimiento nacional aquí y allá y a Tello que tanto la requiere.
Alternativas las hay pero hay que buscarlas con imaginación y creatividad y no sentarse a ver desde la barrera los problemas y no intentar darles solución.
EN LA AGENDA EXISTEN OTROS TRES TEMAS LOCALES DE LOS QUE QUEREMOS REFLEXIONAR pero por el espacio lo haremos en la próxima colaboración
LOS DIPUTADOS, LOS NOMBRAMIENTOS RECIENTES Y EN MIRA COMO EL DE DERECHOS HUMANOS Y LOS DINEROS QUE EL GOBIERNO FEDERAL NO TERMINA POR ENVIAR A NUESTRO ESTADO. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -