19.8 C
Zacatecas
jueves, 16 mayo, 2024
spot_img

Hay un desfase entre lo que se ve en las Normales y lo que se evalúa: Torres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Prepararemos a alumnos para tener buenos resultados, dice

- Publicidad -

Luego de darse a conocer el Perfil, Parámetros e Indicadores para Docentes y Técnicos Docentes para quienes aspiran a ingresar a al servicio profesional docente, Ramiro Torres Bañuelos, director de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (Benmac), informó que se preparará a los alumnos que egresan este año, debido a que la evaluación que se les aplicará no concuerda con el plan de estudios.

“Estamos en vía de preparar a los alumnos para obtener buenos resultados. He insistido en que no hubiese necesidad de tomar acciones remediales si la evaluación estuviera planteada en concordancia absoluta con los planes de estudio que llevamos. Hay un desfase entre lo que se ve en las Normales y lo que se evalúa”, indicó.

Sobre el Concurso de Oposición para el Ingreso al Servicio Profesional Docente, que a partir del próximo año se abrirá a egresados no normalistas, afirmó que los egresados de las instituciones formadoras de docentes tienen ventaja para la obtención de plazas.

Precisó que el concurso se abrirá a otras profesiones y egresados universitarios, pero todas afines a la cuestión educativa, es decir, licenciados en Pedagogía, Psicología, y no para Derecho o Ingenierías, por ejemplo, por lo que la participación en el proceso de asignación de plazas docentes no será tan drástica.

Torres Bañuelos recordó que en Zacatecas, en años pasados la evaluación se aplicó a egresados no solamente de Normales, también para egresados de otras universidades, institutos tecnológicos y de la Escuela de Trabajo Social, pero “la experiencia nos demostró que la mayor cantidad de plazas fueron otorgadas para estudiantes de las Normales”.

Explicó además que en el concurso hay un campo laboral propio de los maestros, y aunque el concurso estará abierto a otros profesionistas a partir del próximo año, “llevamos ventaja sobre esta cuestión”.

Cabe recordar que este año es el último en el que la asignación de plazas se limite a los egresados de las escuelas Normales, ya que la Reforma Educativa y la Ley del Servicio Profesional Docente estableció que, a partir del 2016, otros profesionistas podrán participar en el concurso.

Este año, además, es el segundo en que se realiza el concurso bajo las condiciones de provistas por el Instituto Nacional de Evaluación, en cuyo concurso sólo cuatro de cada 10  maestros en Zacatecas resultó idóneo para el servicio docente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -