11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Ante el pico de contagios de Covid-19 planean en Fresnillo carrera de caballos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

El evento se pretende realizar en Plateros, una de las zonas con mayor número de contagios

- Publicidad -

Corresponde al Gobierno Federal autorizar este tipo de reuniones masivas: Loera López

 

En pleno desarrollo de la pandemia del Covid-19 en el municipio de Fresnillo, trascendió que se llevará a cabo, el próximo fin de semana, carreras de caballos, competencias que reúnen a una gran cantidad de espectadores y el evento se pretende realizar en la comunidad de Plateros, una de las zonas con mayor número de contagios de Coronavirus.

Mediante una publicación de Facebook con fecha del 22 de junio, se presentó la cartelera de las carreras de caballos que se pretenden realizar el próximo sábado, misma que menciona que cuentan con el permiso de Gobernación, además piden a sus asistentes respetar la sana distancia y usar cubrebocas; hasta el momento la publicación cuenta con dos comentarios y ha sido compartida en 24 ocasiones.

Cabe mencionar que este evento ha sido reprogramado, pues los organizadores habían hecho la invitación con fecha al 7 de junio, pero fue en su mismo portal de redes sociales donde dieron aviso de la cancelación que se dio a consecuencia del incremento de casos de Coronavirus en el municipio y no se les permitió realizar el evento que, después de 20 días, prometen se realizará a pesar de la amenaza que representa el Covid-19.

En otras ediciones organizadas en el carril ubicado en Plateros, acudían habitantes de comunidades vecinas como son Puebla del Palmar, Mendoza y Las Mercedes, además de San Jerónimo, el Salto y San Cristóbal; también aficionados al deporte proveniente de los municipios vecinos como Enrique Estrada y Valparaíso acudían a las competencias.

Debido a la alarma que generó la realización de este evento en plena curva de contagios del Coronavirus, el titular de la secretaria de gobernación al interior de la presidencia municipal, Juan Manuel Loera López, reveló que la instancia a su cargo no es la responsable de emitir este tipo de anuencias y le corresponde al Gobierno Federal.

“El municipio en este tipo de eventos no interviene para los permisos, puesto que como son juegos y sorteos, la Secretaría de Gobernación Federal es quien regula todo este tipo de competencias, a nosotros en cuanto a municipio únicamente nos solicitan los particulares el permiso para venta de bebidas embriagantes a través del departamento de alcoholes y también la anuencia de la delegación”, expresó Loera López.

El funcionario destacó que debido a la situación de la pandemia por el Covid-19 y con base en los lineamientos sanitarios que se tienen en la entidad, han sido suspendidos la emisión de todo permiso tanto para la venta de bebidas como para la realización del espectáculo, pero en las carreras de caballos, el municipio es ajeno a la situación.

Recomendó que por la contingencia sanitaria y el riesgo que existe de generarse mayor número de contagios, debería de existir una supervisión de los Servicios de Salud de Zacatecas y también del particular con el objetivo de que pueda garantizar la seguridad de los asistentes y se acaten todas las medidas sanitarias.

Al interior de la presidencia municipal se cuenta con el departamento de Espectáculos y Diversiones, donde trabajadores manifestaron que no tienen injerencia en autorizar este tipo de eventos, mismos que son tramitados mediante la Secretaría de Gobernación a nivel federal, al igual que las peleas de gallos.

Precisaron que lo que sí les corresponde regular son eventos como bailes populares, fiestas patronales y particulares, funciones de lucha libre y otros más que previamente deben de realizar la solicitud correspondiente, pero en estos momentos aún no hay aval para que puedan realizarse ante la disposición del Comité Municipal de Atención al Covid-19.

En caso de que el evento carezca de permiso avalado por el Gobierno Federal, revelaron que a petición de las corporaciones como la Guardia Nacional o del Ejército Mexicano, se pide la colaboración a este departamento para llevar a cabo la clausura del mismo, de lo contrario no pueden actuar en ese evento.

Actualmente, el municipio de Fresnillo es el epicentro de la pandemia a nivel estatal. Con información proporcionada por la Secretaría de Salud, este miércoles se contaban 189 casos confirmados acumulados, 17 defunciones y 20 casos sospechosos. El Mineral es la localidad donde el riesgo de contagio es mayor y destaca que la forma de adquirir el virus es comunitaria, es decir, que los portadores desconocen la manera en la que lo adquirieron.

Fue el pasado viernes cuando el presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, presentó el mapa de riesgo epidemiológico del El Mineral, con el objetivo de informar a la ciudadanía cuáles son las colonias y comunidades que presentan mayor riesgo de contagio ante el crecimiento exponencial de los casos de Coronavirus.

El mapa se sustenta a través de los datos estadísticos y las cifras de contagios que se tienen en el municipio y fue presentada como una herramienta para extremar precauciones para contener el virus; para ello el territorio fue clasificado en cuatro criterios según el crecimiento del virus.

La comunidad de Plateros, donde se efectuarán las carreras de caballos, fue considerada como zona donde se tiene alto riesgo de contagio porque cuentan con más de cinco casos positivos y es vulnerable a sufrir un brote más agresivo y descontrolado en caso de no acatar las medidas preventivas y de higiene, así como continuar con el confinamiento.

“Fresnillo sigue siendo el epicentro en la propagación de la pandemia del Coronavirus en el estado, por eso los invito a no bajar la guardia y seguir cuidándonos, informándonos y exigiéndonos el cumplimiento de las medidas sanitarias”, explicó el alcalde, mientras la comunidad de la que es oriundo organiza el evento a pesar de los riesgos sanitarios que la concentración masiva pueda implicar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -