15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

“Ninguno de los candidatos a la secretaría del Spauaz resolverá la crisis del gremio”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Afirma docente que “todos los que posiblemente se registren tienen un patrocinio político”

- Publicidad -

Necesario, que maestros se organicen por sí mismos, de acuerdo a los estatutos: Alvarado

 

Rolando Alvarado Flores, docente de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), afirmó que ninguno de los posibles candidatos a la secretaría general del Sindicato de Personal Académico (Spauaz) resolverá la crisis sindical que se vive actualmente en el gremio; la única opción es que los docentes se organicen por sí mismos para la defensa de sus derechos.

“La crisis del Spauaz es por su desorganización y seguirá desorganizado en tanto no aceptemos organizarnos de acuerdo a nuestros estatutos. No hay forma de que ninguno de los posibles candidatos lo resuelva”, dijo.

Además, afirmó que todos los que posiblemente se registren como candidatos a la dirigencia tienen un patrocinio político, por lo que no es posible que asuman una postura patronal en el momento en que lleguen a la secretaría general.

El escenario que se prevé, comentó, es uno en el que habrá incumplimiento constante de las cláusulas del Contrato Colectivo, recortes e incluso cierre de programas, pues la Federación ya anunció que no hay dinero extraordinario para otorgar a las universidades.

Alvarado Flores señaló que esa situación le favorece a la patronal porque “les conviene tener sindicato desorganizado, doblegado y en el que se hace la voluntad de uno, y si ese uno es amigo del patrón, mejor”.

Se prevé un escenario en el que habrá un incumplimiento constante del CCT

Opinó que cualquiera de los posibles candidatos que se rumoran trabajarán bajo un esquema patronal, ya que “todos ellos van a cargarse del lado del patrón, no les queda de otra. Los que veo que van a ganar, José Juan Martínez o Regina Compeán, se van a cargar mucho al patrón”.

Se refirió al caso de Samuel Rodríguez, quien se ha asumido como un aspirante independiente, y manifestó que “eso es una mentira, porque tras de él está Moctezuma y Tere Villegas, pero nadie va a decir eso; ni Regina va a decir que detrás de ella está su marido y Femat ni José Juan va a decir que detrás de él está Domínguez ni Pedro López va a decir que detrás de él está el obispo”.

Aunque todos digan que son independientes, expuso que la independencia se mifa en el trabajo y la lucha que hayan dado en los últimos años contra el patrón y “yo no los vi que fueran muy hábiles para tomar el Campus. Yo no vi que participaran, excepto Pedro López, los demás sólo hicieron trabajo burocrático”

Por último, Alvarado Flores se refirió a la convocatoria para el proceso electoral y comentó que la Coordinadora hizo precisiones que sí fueron incluidas, pero cuestionó que los integrantes del comité continuaran en sus funciones a pesar de que su vigencia ya había concluido.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -