10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Ayuntamiento de Villanueva cumplió con apertura de la Dirección Municipal de la Diversidad Sexual: alcalde

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Cuenta con áreas de trabajo social, jurídica y psicológica, para atender las diferentes problemáticas que enfrenta la comunidad LGBTTTQ+

- Publicidad -

■ Las principales peticiones que se reciben son el reconocimiento de sus derechos humanos: Miguel Ángel Torres Rosales

 

El presidente municipal de Villanueva, Miguel Ángel Torres Rosales, cumple con la apertura de la Dirección Municipal de la Diversidad Sexual, tema que ya se venía trabajando y había sido acordado desde hace un tiempo, pero que abrió sus puertas el pasado jueves.

Según el alcalde, las tareas a las que se dedicará la nueva instancia, ya se estaban llevando a cabo, pero se le debía dar formalidad para que las personas pertenecientes a la comunidad LGBTTTQ+ asista y solicite ayuda de manera oficial.

Agregó que este sector siempre ha respaldado al gobierno municipal, por lo que éste ahora le corresponde de dicha forma; además de los empleos ya existentes para esta población, “en un acto de congruencia”, señaló sobre la apertura.

La dirección cuenta con áreas de trabajo social, jurídica y psicológica, para atender las diferentes problemáticas que enfrentan, “sobre todo lo que tiene que ver con temas de discriminación, atención psicológica, asesoría jurídica, para aquellos que quieren hacer cambio de nombres o cambio de sexo”, hacerlo formalmente desde esta área.

El alcalde puntualizó que las principales peticiones que se reciben son el reconocimiento de sus derechos humanos, poder llevar a cabo matrimonios igualitarios, ya hay una resolución por parte de la corte que reconoce la posibilidad de hacerlo”, por lo que sería ilógico no permitírselos; ya hay dos parejas que lo han hecho y hay 3 solicitudes más desde que abrió esta instancia (el jueves pasado). De igual forma, hay solicitudes para cambio de nombre.

Torres aseguró que “Villanueva tiene una sociedad más abierta que hace algunos años”, y mientras en el pasado “había gente que los señalaba y discriminaba, hoy en día, afortunadamente, esto se ha ido acabando”, ya que, aseguró, “la gente está preparada para esto y reconoce en las personas el derecho de querer a quien quieran querer”.

El funcionario también dio a conocer que, en su mayoría, los trabajadores de la dirección pertenecen a la comunidad, “no es requisito, pero sí le estamos dando la preferencia a ellos», con excepción del área jurídica pues nadie con preferencias distintas se presentó con el perfil adecuado.

Medidas ante Covid-19
Sobre cómo el municipio ha logrado controlar los contagios de Coronavirus, a pesar de ser vecino de los que fueran epicentros de la pandemia, y mantenerse sin casos activos ni sospechosos hasta el momento, el alcalde señaló que se tomaron varias medidas; una de ellas fue “no permitir el acceso de autobuses que venían de la Unión Americana, así como el aislamiento de quienes lleguen de dicho lugar y de la Ciudad de México; además se les da seguimiento y se vigila que no tengan contacto con otras personas.

Mencionó también que la campaña de Sana Distancia funcionó muy bien en el municipio, y de los casos que se tuvo, ninguno tuvo brotes; “lo más importante es que la ciudadanía ha atendido el llamado de las autoridades”.

Asimismo, expuso que “casi todos los negocios ya están abiertos”, con horarios restringidos, límite de personas por local y sus respectivos filtros, asunto que es corroborado a través de Protección Civil municipal, y que se logró a través de un “convenio mutuo y compromiso” entre los comerciantes con la alcaldía.

En un principio la alcaldía proporcionó cubrebocas y gel antibacterial –cuando escaseaba—, pero ahora lo hace cada local por su cuenta.

Finalmente, Torres Rosales aseguró que “si atendemos las disposiciones de las autoridades lograremos alcanzar lo que tenemos en Villanueva”, y a los demás alcaldes les comentó que “hay que aplicar mano dura cuando se tenga que hacer, pero sobre todo hacer conciencia en la ciudadanía de que es por su bien, de que es por su salud el que atiendan a esas disposiciones”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -