25.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Atenderemos recomendaciones de la CDHEZ por violaciones a los derechos humanos: SSP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ La dependencia contribuirá para esclarecer los hechos y lograr la reparación integral del daño a las víctimas cuando sea el caso

- Publicidad -

■ Camberos instruyó a la Unidad de Asuntos Internos a iniciar una investigación de una denuncia sobre agresión física y sexual a una mujer por parte de un agente estatal

 

Después de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas diera a conocer que las quejas por abuso de autoridad de las corporaciones superan los 100 casos en la entidad, siendo una de ellas sobre la agresión física y sexual de una mujer, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ratificó su disposición para aceptar y atender las recomendaciones de la CDHEZ.

Aunado a esto, la misma instancia aseguró que contribuirá para esclarecer los hechos y lograr la reparación integral del daño a las víctimas cuando sea el caso.

Es por esto que el titular de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, ha instruido a colaborar ampliamente con el organismo estatal de derechos humanos a fin de realizar las investigaciones conducentes y acatar las recomendaciones que han sido emitidas por el órgano, de manera oportuna y cuando así se ha requerido.

Del mismo modo, la SSP reiteró su compromiso de seguir capacitando a los policías que conforman las corporaciones de esta dependencia, para la adecuada actuación policial hacia la ciudadanía, basada en el respeto irrestricto de los derechos humanos y de la ley.

Con respecto al caso más reciente, mencionado previamente, y el cual fue dado a conocer por este diario ayer, el secretario de Seguridad ha instruido a la Unidad de Asuntos Internos de la SSP a iniciar una investigación interna y, de ser requerido, aportar al Ministerio Público las pruebas y elementos necesarios para determinar las responsabilidades administrativas y legales que correspondan.

En ese sentido, distintas colectivas feministas se han manifestado expresando que la violencia institucional provoca que miles de mujeres sean asesinadas debido a los procesos de investigación y representación deficiente durante el proceso por parte de los ministerios públicos.

En específico, sobre el caso señalado, denunciaron que “hoy la vida de una compañera está en grave riesgo y la Fiscalía de Zacatecas no le da opciones, negando su derecho a estar informada y participar activamente de su proceso penal. El violador es un policía, si sale libre ella no estará a salvo”, por lo que exigen justicia y un proceso legítimo, objetivo y con resoluciones favorables.

Además, señalaron que la SSP “no tiene control sobre sus elementos, esa es una realidad”, mientras que la CDHEZ “tampoco da vistas de dar recomendaciones públicas para iniciar una discusión”.

Asimismo, aseguran que “las instituciones del estado no están a la altura de las necesidades de las víctimas”, por lo que no se sabe a qué instancia recurrir, “los llamados desesperados de las víctimas pasan de noche”.

Por último, cuestionaron: “¿a quién recurren las mujeres y niñas víctimas de violencia por razones de género en el estado de Zacatecas si todas las instancias que deben acompañarlas, representarlas legalmente, vigilar que no se violen sus derechos humanos, ejercer mecanismos de control sobre los poderes del estado etcétera, no están ejerciendo su labor?”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -