17.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Llama IMSS a la población a donar sangre de forma altruista y constante

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ De este carácter sólo se tienen tres donadores al día: Sifuentes

- Publicidad -

 

A pesar de que en Zacatecas aún no hay una campaña para donación ni tratamientos con plasma convaleciente de pacientes curados de Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continúa con el llamado solidario y permanente para que la gente done sangre de una manera altruista, llamado que se intensificó en días pasados cuando se conmemoró el Día Mundial del Donante de Sangre.

El donar sangre de manera altruista, de acuerdo con el IMSS, es una forma de expresar la solidaridad con los pacientes hospitalizados por diferentes padecimientos y que pueden llegar a necesitarla. En el Banco de Sangre del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 en Zacatecas, se informó, todos los días se reciben alrededor de 30 donadores en el turno matutino y 10 en el vespertino, sin embargo, la mayoría es para recuperar la utilizada por un paciente en concreto y no como donación altruista, porque de este carácter, sólo se tienen alrededor de tres al día, según dio a conocer la jefa del laboratorio en el nosocomio, Dora Alicia Sifuentes Aguilar.

Para determinar si las personas que acuden son donadores aptos o no, es necesaria la aplicación de un cuestionario con el fin de evitar poner en riesgo su estado de salud y garantizar que se trata de sangre segura. Entre los criterios para convertirse en donador, se deben tener entre 18 y 60 años, presentar credencial de elector vigente, la aplicación de un cuestionario referente a su actividad, peso corporal, acudir en ayunas y que la biometría y el banco de valores estén dentro de los parámetros, explicó Sifuentes Aguilar.

Asimismo, se aclara que personas que padezcan diabetes o hipertensión no pueden ser donadores, caso contrario para quienes tienen tatuajes o perforaciones, pero de acuerdo con la jefa del laboratorio, tendrá que haber pasado un año después de haberse realizado cualquier intervención; esto junto con otros factores que anteriormente eran motivo de rechazo ya no lo son, dijo, sólo es necesario esperar el período de incubación de algún virus para descartar el riesgo y puedan ser donadores altruistas.

LA DONACIÓN ES UNA FORMA DE EXPRESAR LA SOLIDARIDAD CON LOS PACIENTES HOSPITALIZADOS

La especialista señaló que actualmente los procesos y filtros implementados por el IMSS permiten detectar irregularidades a través de las pruebas que se realizan para conocer el estado del donador, y con ello se evitan situaciones de riesgo, por eso, reiteró la invitación a los derechohabientes y a la población en general a ser donadores altruistas, y con su colaboración ayudar a salvar vidas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -