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viernes, 19 abril, 2024
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Denuncian construcción ilegal de gasera en Río Grande

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Por: La Jornada Zacatecas •

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■ La edificación viola la distancia mínima requerida con una gasolinera

■ No exhibe el número de licencia de construcción ni el responsable de la obra

■ Vecinos temen por su seguridad; cerca hay viviendas, una escuela y otra gasera

 

Luego de que La Jornada Zacatecas hiciera pública una denuncia ciudadana en la que se manifiesta la preocupación de “vecinos y trabajadores de la construcción” que trabajan y viven ensobre el kilómetro 62 de la carretera Río Grande-Torreón, debido a la construcción de una empresa gasera que no cumple con los requisitos legales como la distancia de 100 metros con una gasolinera, y con la anuencia del alcalde Julio Ramírez López, este medio acudió al lugar y a la Presidencia Municipal donde el coordinador de Protección Civil y Bomberos del lugar, Moisés Villagrana Ramírez, declaró que la empresa Intergas del Norte cumplió con todos los requisitos, y de acuerdo a la opinión técnica de Protección Civil del estado y su Atlas de Riesgo está dentro de los límites permitidos, aunque “raspando”.

De acuerdo con los vecinos, la gasera en construcción “es un riesgo inminente porque se encuentra cerca de viviendas, una escuela y a escasos metros de otra gasera y una gasolinera”. Este hecho pudo verificarse por parte de La Jornada Zacatecas al acudir al predio que se encuentra a escasos metros de una gasera de la empresa Combugas, de una gasolinera a nombre de Distribuidora de Combustibles de Zacatecas S.A. de C.V. y donde hay trabajadores en labores de construcción aun cuando en la obra no se exhibe el número de Licencia de Construcción correspondiente y/o el número de registro del Director Responsable de Obra encargado de supervisar la construcción de dicha gasera.

Según la denuncia ciudadana, se acudió a la Presidencia Municipal a solicitar los permisos de la instalación, pero se encontró con un “total y extraño hermetismo” por parte de las autoridades. Este medio visitó la Presidencia Municipal de Río Grande para atender a dicha denuncia ciudadana, la cual ha generado incertidumbre sobre la empresa Intergas, si existen permisos requeridos y si han sido supervisados por las autoridades competentes.

Las principales justificantes de la denuncia se basan en la Carta Urbana vigente para el Estado de Zacatecas, debe existir públicamente una licencia de construcción emitida por parte de la Presidencia Municipal y una opinión técnica de Atlas de Riesgos. El predio de la estación debe localizarse a una distancia mínima de resguardo de 100 metros con respecto a estaciones de servicio o gasolineras, a 50 metros de las viviendas de cualquier tipo y centros de concentración masiva. Por un lado, el Programa de Desarrollo Urbano del municipio de Río Grande menciona que debe haber una distancia de mil metros de otra estación similar, así como de treinta metros de distancia de líneas de alta tensión. Todo lo anterior resultaría contradictorio en caso de que el municipio hubiese expedido una Licencia de Construcción que, en la obra ya señalada, no ha sido exhibida por la empresa.

Asimismo, los vecinos puntualizaron que con los requisitos enviados a la redacción de este medio, el municipio de Río Grande establece, entre las exigencias para obtener la licencia de construcción, que la obra no debe comenzar hasta que se hayan cubierto todo lo antes señalado. A esto se debe sumar una anuencia vecinal, así como constancia de compatibilidad urbanística estatal y municipal, factibilidad de agua potable y un dictamen emitido por la Unidad de Verificación Acreditada que indique el cumplimiento del Proyecto con la Norma Oficial Mexicana NOM-003 de la Comisión Reguladora de Energía.

La Jornada Zacatecas se dio a la tarea de investigar los mencionado por los vecinos a fin de corroborar sus declaraciones, encontrando que efectivamente el Programa de Desarrollo Urbano del Municipio de Río Grande establece las distancias de resguardo, siendo éstas de mil metros para estaciones existentes que den el mismo o similar servicio, así como las distancias entre estos deben ser de cien metros según lo establecido por la Carta Urbana del Estado de Zacatecas. Bajo este requisito indispensale, el proyecto de Intergas del Norte, no cumple con los ordenamientos estatales y municipales. Derivado del trabajo de investigación de campo realizado por este medio, se constató la definición de “raspando” de Moisés Villagrana Ramírez: 89 metros de otra gasera y tan solo 50 metros de una gasolinera lo que claramente es violatorio de la normatividad municipal y estatal.

El mismo Moisés Villagrana Ramírez señala que el caso se ha venido manejando desde el mes de agosto de 2019, cuando se acercaron representantes de la empresa gasera para entregar el anteproyecto y dado que el municipio no cuenta con un Atlas de Riesgo, se turnó a la Coordinación Estatal de Protección Civil, encabezada por Antonio Caldera Alanís, para que verificaran si la empresa podía asentarse en el lugar. “Nosotros considerábamos que eso iba a pasar, porque hay viviendas, a un costado hay una gasera y enfrente hay una estación de gasolina. La mirábamos un poquito complicado la situación, cuando se da la opinión por parte de Protección Civil Estatal refiere que sale al límite, que sale raspado, pero que sí entra dentro de la normatividad”.

El funcionario expuso a La Jornada Zacatecas que Protección Civil Municipal dio un “visto bueno” a la empresa a tres meses de operaciones y que para darle seguimiento se está trabajando por etapas. “Nosotros vamos a regular cada tres meses cómo va la construcción. Ellos se acercaron en el mes de agosto, les dimos el visto bueno como en septiembre u octubre, no recuerdo bien, pero como para el mes de diciembre ya se vencía y no se habían acercado ni hecho nada de construcción”, dijo Villagrana Ramíre. Sin embargo, de acuerdo con lo dicho por el Director de Protección Civil del Municipio de Río Grande, no fue exhibido ante este medio el visto bueno vigente.

“Hasta este año 2020, justamente hace como mes y medio se volvió acercar la empresa. Yo le pedí que trajera los permisos nuevos, renovados, correspondientes y ellos presentan el visto bueno donde traen los permisos que consiguieron a nivel estatal y municipal. Ahora a mí me toca regularlos. Estamos en ese acuerdo de que cada tres meses yo lo voy a ir monitoreando, no se va a tardar, va a ser rápida la construcción, pero antes de que se ponga en marcha daremos un dictamen final para ver si se cumplió con los requisitos y basados en la Norma 003 de la Secretaría de Energía, que es la que nos marca punto por punto. Después, conforme a su programa interno de protección civil, yo regularlo y ver su plan de contingencia y así es como vamos a regularlo”, dijo Moisés Villagrana. Sin emrbargo, los trabajos de construcción han comenzado, cuando de acuerdo con el reglamento municipal, no deben trabajar hasta tener todo aprobado.

Ante la ausencia del alcalde Julio Ramírez López y del secretario de Gobierno del municipio de Río Grande, La Jornada Zacatecas no pudo obtener declaración de alguna otra autoridad. No obstante, Moisés Villagrana Ramírez hizo llegar al correo electrónico de este medio el Visto Bueno “Provisional” que la coordinación local de Protección Civil dio a la empresa Intergas del Norte S.A De C.V, fechado el 13 de diciembre de 2019 y dirigido al representante legal Francisco Durón Gutiérrez. En dicho dictamen, se lee que después de haber sido realizada la inspección del inmueble el 4 de diciembre de 2019 para ver las medidas mínimas de seguridad en los terrenos y entornos aledaños donde se pretende instalar la estación de carburación y de conocer el proyecto, planos, permisos tanto estatales y municipales para donde se instalará la empresa, el Visto Bueno es “provisional” para la estación de carburación porque cumple con las normas oficiales.

Dado lo anterior, se investigó cuáles son los permisos con los que se debe de contar para la construcción de una gasera: constancia de compatibilidad urbanística municipal y estatal en los cuales se dictan diferentes las condicionantes para llevar a cabo el proyecto, licencia de construcción emitida por el municipio atendiendo a las condicionantes dictadas por los mencionados anteriormente, resolutivo positivo de impacto urbano y vial emitido por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) del estado, manifestación de Impacto Ambiental emitida por la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) del Estado, factibilidad de agua potable y drenaje, resolutivo positivo del Informe Preventivo de Impacto Ambiental emitido por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), misma que establece que no se debe empezar ninguna clase de construcción hasta no obtener dicho resolutivo, anuencia vecinal, dictamen emitido por la Unidad de Verificación en materia de gas LP de cumplimiento con lo establecido por la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SEDG-2004, estudio de mecánica de suelos, Título de Permiso otorgado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) entre muchos otros. Como ha quedado expuesto, la regulación en materia de hidrocarburos no es competencia de los municipios y/o estados sino de la Federación.

Debido a que no se han exhibido la totalidad de los requisitos, es cuestiionable la legalidad de la construcción de dicha gasera, misma que ha sido bajo el consentimiento de la administración encabezada por el alcalde Julio Ramírez López y se expone a la ciudadanía a un peligro que se incrementa al ser un área donde ya se encuentran otros negocios del mismo giro a menos de la distancia que dicta las leyes y reglamentos vigentes, tal como lo señalan los vecinos que piden la clausura de la construcción hasta no tener certeza legal.

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