22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

La aportación de los médicos cubanos al país será mínima: Fernández Candelas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Recibirán una remuneración cinco veces mayor a la de un médico contratado por el Insabi

- Publicidad -

■ “Ninguno cuenta con una especialización necesaria para atender a pacientes con Covid-19”

 

Jesús Fernández Candelas, presidente del Colegio de Médicos del Estado de Zacatecas, afirmó que la aportación de los médicos cubanos que ha llegado al país, para coadyuvar con la atención de pacientes con Covid-19, será mínima, pues ninguno cuenta con la especialización necesaria, a la vez que recibirán una remuneración cinco veces mayor a la de un médico contratado por el Insabi.

“Ninguno de ellos tiene un posgrado, no hay ningún internista, no hay ningún urgenciólogo, no hay ningún intensivista, no saben manejar ventiladores y no están en el área de Covid”, expresó.

“NO SABEN MANEJAR VENTILADORES NI LOS MEDICAMENTOS ANTIRETROVIRALES”

Manifestó que los médicos que laboran bajo contrato del Insabi reciben “salarios insultantes para la responsabilidad que tienen”, mientras que a los médicos cubanos les pagarán mucho más.

“Los médicos cubanos no tienen la capacidad académica que tenemos los graduados en México. Son médicos generales y al médico mexicano no les pagan eso y a ellos sí, que no saben manejar medicamentos”, agregó.

Fernández Candelas precisó que su cuestionamiento es académico, no político, “me hablan de la derechización de los profesionistas, pero yo hablo de competencias académicas. Además, hay pocos espacios y en los que hay ven que sólo les pagan 13 mil pesos al mes”.

Reiteró que los médicos cubanos que vienen a México no tienen especialización y no saben manejar ventiladores, mientras que los medicamentos antiretrovirales que se utilizan, ellos los desconocen porque no tienen acceso a ellos en su país.

“El punto es que ellos no se meten a la línea de fuego, ellos no saben nada de Covid. En ningún hospital del país, en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara o donde estén, ningún médico cubano está en el área Covid. Ninguno”, dijo.

Cuestionó, entonces, que el gobierno mexicano traiga médicos de Cuba, si en México pueden recurrir a médicos especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública, con sede en Cuernavaca, o de los epidemiólogos que han salido del IMSS y del ISSSTE. Ellos podrían hacer esa función”.

En ese sentido, Fernández Candelas manifestó que no era necesario traer médicos cubanos, mucho menos con salario que equivale al que percibe algún funcionario o secretario de alto nivel.

Aseguró que si ingresan a los médicos cubanos a algún área de Covid-19, “no van a saber nada. Se requiere de años de entrenamiento y de otros años más de especialidad, y ellos no la tienen, de ahí la molestia de los médicos mexicanos”.

Por último, señaló que no por nada no hay médicos cubanos en la Gran Bretaña o Noruega o algún otro país de Europa, “porque no tienen los conocimientos”, mientras que en Italia al final “los corrieron”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -