14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Hoy inicia Semáforo Naranja en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas • ALEJANDRA FÉLIX •

■ Es el segundo lugar en el país en incremento de casos de Covid-19

- Publicidad -

■ Hay más de 80% de camas y ventiladores disponibles; sigue la Sana Distancia

■ Registra la entidad 533 casos positivos de Covid-19, al registrar 10 nuevos contagios este domingo

■ Suman 64 los fallecidos; el 30% corresponde a personas en el grupo de edad de entre 60 y 69 años. Siguen los sectores de entre 50 y 59, y 70 y 79 años, quienes representan el 22%

 

Este lunes Zacatecas, al igual que otras 15 entidades del país, inicia en Semáforo Naranja sus actividades (nivel de riesgo epidemiológico alto), pese a ser segundo lugar en el incremento de casos de Covid-19.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, la diferencia porcentual de incidencia de casos activos, por cada 100 mil habitantes, durante las semanas del 18 al 31 de mayo, y del primero al 14 de junio, ubican a Durango en primer lugar con 154 por ciento, seguido de Zacatecas con 153 por ciento, Baja California Sur, 136 por ciento; Nuevo León, 119 por ciento; Tamaulipas con 116 por ciento y Jalisco con 106 por ciento.

Para el caso de las actividades del 15 al 21 de junio, Zacatecas en Semáforo Naranja, el aforo será de 25 por ciento en cines, teatros, museos y eventos culturales de hasta 500 localidades.
En los centros comerciales, el aforo deberá ser de un cuarto de su capacidad.

En centros religiosos y templos el aforo permitido será de 25 por ciento. En deportes profesionales los juegos deben ser a puerta cerrada.

Asimismo, los eventos masivos y centros recreativos, como conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias están suspendidos.

También están suspendidas las actividades en centros nocturnos, bares y salones de eventos.

Por otra parte, en el estado se tiene más del 80 por ciento de camas y ventiladores disponibles, es decir, es de 17 por ciento la ocupación hospitalaria. La tendencia de casos de pacientes hospitalizados está en color naranja y la tendencia de casos de síndrome Covid-19 está en rojo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal.

Más contagios
La cifra de casos positivos de Coronavirus (Covid-19) en Zacatecas llegó a 533, al registrar 10 nuevos contagios este domingo. Se registraron 3 contagios en Guadalupe, 3 en Ojocaliente, y con un caso cada uno, los municipios de Florencia de Benito Juárez, Zacatecas, Jerez y Loreto.

Cuatro de los pacientes se encuentran hospitalizados en estado grave y 6 permanecen en aislamiento domiciliario.

Asimismo, los fallecimientos sumaron 64, con dos decesos más, informó Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud estatal (SSZ).

Personas fallecidas
De los 64 fallecidos que ha habido en el estado por Covid-19, el 30 por ciento corresponde a personas en el grupo de edad de entre 60 y 69 años, siendo el sector más grande en fallecimientos del estado, seguido por los sectores de la población de entre 50 y 59 y 70 y 79 años de edad, quienes representan el 22 por ciento, respectivamente.

La mayoría de quienes perdieron la vida a causa del Covid-19 son personas mayores de 60 años, aunque también se han presentado casos de personas menores a estas edades, siendo el fallecido más joven de tan solo 19 años de edad, pero la cifra de aquellos menores de 30 años que fallecieron por esta causa es de 3 por ciento, siendo el grupo de edad con menor porcentaje de mortalidad seguido por aquellos entre 30 y 39 años de edad, que representan el 5 por ciento del total de las muertes en el estado.

Aunque una suposición común es creer que entre más avanzada sea la edad del paciente, más probabilidades de fallecer tendrá, en el estado no hay un gran porcentaje de fallecimientos de personas mayores de 80 años de edad, este grupo de edad representa el 6 por ciento de la totalidad de los fallecidos en Zacatecas, sin embargo, este es uno de los grupos más vulnerables en todo el mundo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -