7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Autoridades de la BUAZ, sin transparentar el ejercicio de los recursos: investigadora

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ “Confunden el concepto de autonomía, el cual no debe entenderse como regirse por su ley”

- Publicidad -

■ La Universidad se ha negado a entregar información o ha declarado la inexistencia de ésta

 

Verónica Aguilar Vázquez, investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), afirmó que, en la institución las autoridades no ejercen la transparencia respecto al ejercicio de los recursos; “confunden el concepto de autonomía con la idea de hacer y dejar de hacer sin dar cuentas de ello”.

Expuso que la Máxima Casa de Estudios, de acuerdo a su Ley Orgánica, tiene plena autonomía académica y administrativa, así como la facultad y responsabilidad de gobernarse democráticamente, pero también le exige sistematizar una política de ingresos propios, así como promover el régimen de donaciones interinstitucionales, empresariales y con particulares para proyectos específicos.

“Ser un órgano autónomo no le exime de rendir cuentas a la sociedad. El concepto de la autonomía no debe entenderse como esta parte de regirse por su ley, sin tomar en cuenta la jerarquía de las leyes federales y estatales que le obligan a hacerlo”, dijo.

Además, afirmó que en la Universidad se violenta el derecho al acceso de la información, el cual es un derecho humano consagrado en el Artículo Sexto Constitucional, que establece que el Estado está obligado a promoverlo, respetarlo, garantizarlo y protegerlo para abatir la corrupción y la impunidad.

Aguilar Vázquez mencionó que, en la actual administración, el Rector se comprometió a transparentar el ejercicio de los recursos e incluso fue una condición para recibir recursos extraordinarios en diciembre pasado, pero “seguimos con la misma problemática”.

Por ejemplo, refirió que la Universidad se ha negado a entregar información o ha declarado la inexistencia de información a autoridades oficiales en solicitudes de información formales, la contestación errónea a solicitudes, ocultamiento de información en cuanto a procesos institucionales y ejercicio de recursos financieros.

“Esa es la gran problemática que tenemos en cuanto a garantizar este derecho de acceso a la información. Como institución debemos trabajar, a la brevedad, en un criterio institucional que dé claridad de cuál es la información confidencial y reservada de acuerdo a la ley y su tiempo de vigencia”, indicó.

Manifestó su preocupación por la incertidumbre que hay respecto a garantizar el derecho al acceso de la información, porque la BUAZ ofrece poca información e incluso información diferente al rubro que se le solicita.

Aguilar Vázquez comentó que en la plataforma del Inai existe un dictamen financiero en el que arroja como resultado que “el riesgo de no detectar una desviación material debido a fraude es más elevado que en el caso de una desviación material debido a error y puede implicar corrupción, falsificación, omisiones deliberadas o manifestaciones intencionalmente erróneas”.

Precisó que ese dictamen es de 2018, pero aunque sea pasado, muestra que hay temas pendientes en la Universidad y que siguen sin aclararse, tales como la participación en la llamada Estafa Maestra.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -