11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

La 4T no está en contra de las energías limpias ni de la iniciativa privada: Nahle

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Dice que actualmente se está intentando ordenar el sector energético con la intención de brindar seguridad jurídica tanto a privados como a las empresas públicas

- Publicidad -

 

La Cuarta Transformación no está en contra de las energías limpias ni de la iniciativa privada; lo que actualmente se está intentando hacer es ordenar el sector energético con la intención de brindar seguridad jurídica tanto a privados como a las empresas públicas, comentó este domingo en el programa de TvUnam, Diálogos por la democracia, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García.

Lo anterior a propósito de la controversia generada por el acuerdo federal del Centro Nacional de Control de Energía, que pretende reordenar y balancear la generación de energía y la distribución de esta. “El tema de electricidad es muy técnico y la Reforma Energética lo hace un poco más complicado”, dijo la titular de la Sener.

“Primero se produce la electricidad, ya sea con gas, carbón, combustóleo, hidráulico, solar, eólico, etcétera, una vez generada esa electricidad se lleva por líneas de transmisión; toda esta línea es pública, propiedad de la CFE. Ahora bien, hay generadores públicos y privados de esa energía, y toda esa energía se sube a la línea. Nosotros consumimos 50 mil mega watts, pero hay infraestructura para producir 80 mil, sin embargo, en la Reforma Energética daba permiso para 132 mil mega watts, cosa que no es posible, la red no soporta esa cantidad”.

“La Reforma Energética dejó claro que primero se despecharan las energías limpias, pero no trabajan todo el día, tienen que entrar respaldos de otro tipo de energías. Al momento de que encontramos de que no había orden en los permisos, tenemos que darle confiabilidad a la red eléctrica y eficacia, y debe de trabajar continuamente. Esto es una responsabilidad del Estado. Ese fue el acuerdo que emitimos”, apuntó la zacatecana en el programa conducido por John Ackerman.

Aseguró que como país vamos caminando tanto hacia las energías limpias que, subrayó, son muy importantes para el país, aunque siguen siendo marginales en cuanto a la producción total, y en ese sentido, recordó que en la mayoría de los países se sigue generado a partir de gas o carbón, por ejemplo, en China y Estados unidos.

“Con trabajo y ordenamiento en 2024 podremos entregar cuentas con un balance ordenado, con una visión nacionalista, con una visión de beneficio para México”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -