12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Sigue impune caso de Marcos García, asesinado por Policías de Investigación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA FÉLIX •

Luego de que se diera a conocer que el pasado 4 de mayo, Giovanni López, de 30 años, fue asesinado mientras estaba en custodia de la policía después de ser detenido por no usar cubreboca, en Jalisco se desataron protestas para reclamar justicia ante la impunidad de este caso de abuso de autoridad, mismas que se tornaron violentas y terminaron en la quema de diversos vehículos policiales que fueron marcados con palabras como “homicidas”.

- Publicidad -

Sin embargo, Zacatecas no es excepción a estos casos de brutalidad, pues a un año de su homicidio, el caso de Marcos García, un zacatecano originario de Valparaíso, quien fue asesinado por Policías de Investigación y a pesar de tener suficiente evidencia que vincula a los agentes con la causa de muerte del joven de 30 años de edad, el caso sigue estando inconcluso.

En su momento, la Fiscalía General de Justicia del Estado informó que la muerte se dio por un paro respiratorio, sin embargo, el acta de defunción de Marcos aseguraba que la causa de muerte fue “asfixia por sofocación en su modalidad de compresión torácico abdominal”.

La hermana de Marcos, Ericka García Benavides aseguró que se hizo un encubrimiento que incluyó hackear las cuentas de redes sociales como Facebook, donde hicieron publicaciones para tranquilizarlos y hacerles pensar en otras razones por su fallecimiento. “Eso fue para distraernos a nosotros como familia y no lo buscáramos. Pienso que querían distraernos, ganar tiempo y desaparecer el cuerpo de mi hermano y que nosotros ya no pudiéramos hacer nada”, dijo Ericka en su momento.

Darío Gamón Rodríguez, abogado de la familia de Marcos, aseguró que las autoridades se han dedicado a buscar maneras de incriminar a su familiar, en lugar de hacer un esfuerzo de detener a los culpables para cuestionarlos sobre el caso de Marcos.

“Pareciera que están tratando de justificar alguna eventual responsabilidad de quienes le privaron de la vida, de la forma que haya sido: accidental, culposa, con cierto dolo, pero pareciera que la investigación tiende a justificar esa actuación”.

El abogado aseguró que la misma Comisión de Derechos Humanos ha iniciado un dictamen de mecánica de lesiones, con la participación de un criminalista y médico legista para así impactar la investigación. Incluso comentó que la carpeta de investigación de la Fiscalía corresponde a un 80 por ciento los antecedentes de Marcos y 20 por ciento a los policías que asesinaron al joven.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img