14.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Sector turístico podría tener una ligera recuperación en agosto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ La Secturz sufrió una reducción presupuestal de 12 mdp

- Publicidad -

 

A pesar de que en el mundo se habla ya de un año perdido en materia de turismo, y de que a la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz) se le recortó 12 millones del presupuesto en el nuevo reajuste aprobado por el Congreso local para combatir los rezagos de la pandemia del Covid-19, más lo sumado por la condonación del Impuesto al Hospedaje, el titular de la dependencia, Eduardo Yarto Aponte, confía en que haya una ligera recuperación a partir del mes de agosto y se tenga un buen invierno, sobre todo cuando se comienza a trabajar en la estrategia de la tendencia inmediata que es el turismo rural y carretero.

El 2020 ha sido un año difícil no solamente para el mundo y el país, sino también en lo local, pues al ser Zacatecas un destino turístico por antonomasia y ante la parálisis de este, el panorama no es nada halagador. Y lo es menos cuando debido al reajuste presupuestal se le quitó a la dependencia 12 millones, más 10 que se obtienen del Impuesto al Hospedaje, por lo que en realidad lo que ha perdido en esta primera mitad del año son 22 millones de pesos que a decir de Yarto Aponte, lo que queda se tendrá que redistribuir de una manera “muy inteligente y en acciones muy asertivas” para posicionarse.

“Lo que queda del año ya no habrá recursos apara seguir abriendo mercados internacionales como lo seguíamos haciendo. Nos tenemos que concentrar en la estrategia que viene: el turismo nacional y carretero y la vamos a trabajar bien y va a venir la gente, pero sí hay un recorte importante”, admitió el secretario de turismo.

De acuerdo con el funcionario, las tendencias que vienen para la llamada nueva realidad, y que de acuerdo con las características de Zacatecas se pueden aprovechar bien, son el turismo regional y carretero, el cual se trabaja en conjunto con los estados de la región como Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato, con quienes se lanzará una estrategia conjunta para poder mover el turismo dentro de la región que tiene 22 millones de habitantes, quienes se pretende, viajen dentro de esta zona.

“Asimismo, habrá estrategias particulares para ciudades que emiten un importante número de visitantes hacia Zacatecas como son Torreón, Saltillo, Durango y Monterrey, además continuar con mercados más lejanos en el momento en que se restablezcan los vuelos hacia la Ciudad de México para volver a traer a turistas de esos lugares”.

“La otra gran tendencia que vemos será el sentido de pertenencia, la gente se va a sentir orgullosa de viajar en sus países y es el momento de aprovechar para vender lo propio, lo que hace especial a cada destino, y ahí Zacatecas tiene una gran oferta y mucho de la estrategia va por ese posicionamiento, para atacar a los mercados próximos más cercanos, que son las grandes ciudades que nos rodean”.

Asimismo, dio a conocer que en lo que va de la contingencia se ha hecho una campaña “muy suave” para mantener el destino en la mente del turista. No fue una campaña de promoción, ya que no es el momento debido a la situación económica y no se pretendía afectar la susceptibilidad, pero sí una que pretendió mantenerse en la mente de los visitantes y que además, en todo momento se procuró comunicar que por el momento era tiempo de quedarse en casa que al final Zacatecas estaría esperando.

Los festivales ante la epidemia
Eduardo Yarto Aponte consideró que dependiendo la situación de la pandemia es que pudieran llevarse a cabo algunos eventos importantes para Zacatecas en lo que resta del año, pues, si se logra “domar la curva”, se estaría en condiciones de que la Fenaza se pueda llevar a cabo con algunas reducciones, así como el Festival Barroco, el Festival Internacional de Teatro de Calle y el de Navidad.

“Ojalá salga la cura en este transcurso de tiempo, quiero pensar que podemos tener un buen invierno para que no sea un año totalmente perdido. Quiero ver por lo menos en el último trimestre que pudiéramos recuperar algo, pero va a depender del comportamiento de los zacatecanos y de cómo los semáforos pudieran apuntar hacia una apertura de las actividades económicas”.

Hasta el momento, Yarto Aponte informó que la ocupación hotelera oscila en 20 por ciento pero se trata de viajeros de negocios o de ocasión, no obstante, para el verano aún no se pudiera dar una proyección pero se prevé un recuperación en el mes de agosto para salvar “un poquito” el verano, pero difícilmente, lamentó, se puede esperar una ocupación de más del 25 por ciento”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img