12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Llaman diputados a investigar presuntas anomalías en programa de Segalmex dirigido a frijoleros

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Productores zacatecanos han denunciado una serie de irregularidades como el traslado de la leguminosa de Zacatecas hacia Durango, pese a que en la entidad hay centros de cribado

- Publicidad -

 

La 63 Legislatura del estado aprobó un punto de acuerdo para que se aclare la implementación de estrategias y se investiguen las posibles irregularidades y presuntos actos de corrupción con respecto al préstamo de semilla de frijol encabezado por Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

La iniciativa fue impulsada por el diputado Armando Perales Gándara, en carácter de urgente, y fue avalada este jueves por las y los integrantes de la Legislatura.

Según dio a entender el diputado, los productores zacatecanos han denunciado una serie de irregularidades como el traslado del frijol del estado de Zacatecas hacia Durango, a pesar de que en la entidad hay centros de cribado y de beneficio de este grano suficientes y con la tecnología necesaria.

Los afectados señalan que, debido a este traslado, no están teniendo beneficios económicos; además, los camiones para trasladar el frijol a Durango, señaló el diputado, no se están contratando transportistas zacatecanos, sino que se han otorgado los contratos a líneas de transporte de Jalisco.

Al respecto, la Legislatura exhortó a Segalmex para que presente a las y los diputados zacatecanos un informe detallado y con el soporte documental necesario, en relación a las licitaciones que se han lanzado para asignar los contratos de transporte y de beneficio del frijol dentro del programa de préstamo de semilla para el ciclo primavera-verano 2020.

Asimismo, se solicitó a la Secretaría de la Función Pública federal que inicie una investigación por los posibles hechos de corrupción y de conflicto de interés y, de proceder, denunciar a quien o quienes resulten responsables en caso de un delito.

Además, durante la sesión se presentaron distintas iniciativas, como aquella que promueve la eliminación de la carta de antecedentes penales.

Los autores —Gabriela Pinedo, Héctor Menchaca y Jesús Padilla— señalaron que, en un marco normativo en materia de derechos humanos, busca erradicar vacíos y contradicciones legales y mejorar las condiciones de vida de la sociedad en general, especializándose en aquellos que sufren discriminación por haber cometido un delito, aun cuando ya han cumplido una condena por ello.

Al respecto se aseguró que “una falta no define a las personas” y se “estigmatiza, aunque ya cumplieron su pena” con el documento mencionado, lo cual refleja una conducta discriminatoria y atenta contra los derechos básicos de las personas.

En materia de salud, los mismos autores plantearon una ley de atención médica en casa, para que se pueda brindar la atención médica a domicilio a pacientes cuyas condiciones de salud les imposibiliten acudir personalmente a centros de salud y, de esta forma, dar continuidad a sus revisiones médicas.

La diputada María Navidad de Jesús Reyes Ochoa, a su vez, presentó una iniciativa para una ley estatal para la protección personas que tienen intervienen en los procedimientos penales en Zacatecas.

Esto con el fin de establecer medidas y procedimientos que garanticen la protección y atención de víctimas, testigos ofendidos y quienes proceden el caso en sus distintas instancias, cuando se encuentren en situación de riesgo o peligro por su participación en el proceso penal o como resultado del mismo.

En un tenor similar y considerando que hay menores de edad que conviven al interior de centros penitenciarios con sus madres, la diputada Roxana del Refugio Muñoz González presentó una iniciativa para garantizar los derechos y la protección de estas niñas y niños.

La reforma a la Ley del Sistema Penitenciario y de Ejecución de Sanciones del estado busca que la custodia dentro del centro penitenciario sea hasta los 5 años, con posibilidad de ampliar el periodo en los casos en los que los menores tengan alguna discapacidad.

Del mismo modo, establece la obligación del Estado de adecuar todas las cárceles que alberguen niñas y niños, y aquellas en las que haya visitas de los menores a sus madres, para que se respeten sus derechos y se privilegie el interés superior de la niñez.

En temas del Poder Judicial, el diputado Pedro Martínez Flores propuso modificar la Constitución Política del estado para ampliar los requisitos que deben cumplir las personas que aspiran a ser magistrados o jueces de primera instancia del Poder Judicial de Zacatecas.

En la reforma se aplicaría al listado de criterios que deben cumplir las y los aspirantes a estos puestos, resaltando, con respecto a la consanguinidad, que para poder acceder a estos cargos, no se debe tener parentesco de consanguinidad hasta el tercer grado con los demás magistrados del tribunal ni con el fiscal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

  1. […] Llaman diputados a investigar presuntas anomalías en programa de Segalmex dirigido a frijoleros. (La Jornada Zacatecas, p. 3; El Diario NTR, p. 3-A; Adiario, portada) […]

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img