12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Curva epidemiológica aún no llega a su punto máximo en el estado: Mercado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Preocupa que esta semana se ha desbordado la presencia de personas en espacios públicos, porque esta es una variable que modificará las primeras aproximaciones matemáticas

- Publicidad -

 

Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que, en la medida de que la población no acate las disposiciones de confinamiento y sana distancia, el punto máximo de la curva epidemiológica se postergará más en la entidad. Es decir, el propio comportamiento social es la variable que está alargando el máximo de la curva epidemiológica.

Expuso que la curva epidemiológica en Zacatecas está creciendo, y desde la perspectiva matemática, no se puede hacer una estimación a largo plazo debido a que el punto máximo se ha pospuesto por motivo de la dinámica social.

“La ciencia lo que nos permite decir es que es difícil predecir, pero sí explica por qué es difícil predecir. Lo que estamos observando es un crecimiento (de la pandemia) y es lo mismo que se muestra en los cálculos de aproximación polinómica, cuyos resultados arrojan que se va empujando el punto máximo más y más hacia adelante en el tiempo y de forma creciente”, explicó.

En ese sentido, manifestó su preocupación porque esta semana se ha desbordado la presencia de personas en espacios públicos, porque esta es una variable que modificará las primeras aproximaciones matemáticas que se habían obtenido sobre el Covid-19 en Zacatecas.

Mercado Sánchez comentó que, en matemáticas, un problema no lineal, primero se hace una aproximación acerca de algún comportamiento global, en este caso, de acuerdo al conocimiento que se tiene sobre la pandemia, pero después, lo que ocurre está sujeto a la conducta de la sociedad.

Indicó que los sistemas matemáticos de predicción son cerrados, pero en este caso, son muchos factores los que modifican las predicciones y los datos que se presentan constantemente se utiliza para realizar un nuevo cálculo, prácticamente desde cero, el cual se reconfigura a partir de la nueva información.

Aunado a ello, la información que se emite es interpretada por la sociedad y ello provoca una reacción, ya sea de manera positiva o negativa, pero sus decisiones son las que cambian los datos que anteriormente se habían pronosticado.

“Lo que ha resultado en México y en el estado, es que el punto de máximo contagio se va haciendo para adelante. Por ejemplo, si originalmente, el punto máximo hubiese sido calculado para el 6 de mayo, la gente pensaría que ya están de salida y entonces realizan reuniones para festejar a la mamá. Esa es una conducta social masiva que hubiese alterado el cálculo y entonces a partir de ello se construirse uno nuevo”, explicó.

Mercado Sánchez comentó que la semana pasada hubo una reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Seduzac) y en ella, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, hizo una descripción sobre la problemática que impera por el Covid-19 y sobre la importancia de que las escuelas participen en las acciones para atenderlos.

Durante la reunión, mencionó que en la semaforización, Zacatecas estaba en anaranjado, a lo que ella respondió que el Gobierno del Estado instruyó la conformación de un equipo de especialistas para revisar la situación en el estado, lo que le ha ayudado a la toma de decisiones importantes.

“Comenté que en ese equipo de trabajo teníamos modelaciones matemáticas que nos arrojaban datos similares, lo cual incluye una dificultad muy grande para predecir a largo plazo debido a que el sistema es no lineal. Luego hice observaciones de mi opinión y del gripo sobre las pruebas”.

“Él se dio cuenta que sabíamos de lo que estábamos hablando, según lo noté en su expresión, y de eso se derivó su comentario (en la conferencia de prensa del miércoles pasado). Y es lo que puedo decir sobre este grupo, es un grupo de especialistas que intercambiamos información, artículos y hacemos cálculos a corto plazo, como los que ha sacado La Jornada, justamente”, expuso la funcionaria.

Por último, Mercado Sánchez indicó que el sistema educativo, especialmente en la educación superior, está siendo fundamental para enfrentar la epidemia y el trabajo conjunto con la Secretaría de Salud, y la comunidad científica está aportando soluciones para varios ámbitos de la problemática

“Las instituciones de educación superior están contribuyendo con modelación, con pruebas. Hay una comunidad científica muy activa y lo notable es que un gobernado le presta atención. El gobernador pone atención a los grupos de especialistas, eso es lo notable y lo hice explícito en la reunión de la Conaedi”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img