20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Crisis en el Issstezac es por la corrupción, no por los jubilados: docentes jubiladas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Opinan que las medidas para atender la crisis financiera no son las adecuadas, porque “la venta de los bienes e inmuebles que quedan son el único patrimonio que tenemos”

- Publicidad -

 

La problemática financiera del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) obedece a que, durante mucho tiempo, ha sido “caja grande” de los directores en turno, de manera que “la crisis es por la corrupción, no por los jubilados”, afirmaron Ofelia Alvarado Ramírez y Lucía Venegas Rodríguez, ambas docentes jubiladas.

Alvarado Ramírez recordó que en diciembre y enero pasado hubo problemas con el pago de prestaciones para los jubilados, y aunque se logró la remuneración por la movilización que realizaron, hasta el momento no se ha resuelto la problemática.

“Ellos dicen que les dejaron el Issstezac en bancarrota, y empezaron a manejar que el problema es demográfico porque los mayores vivíamos más tiempo y parecía que eso les ofendía. Pero eso debieron preverlo y todos los funcionarios que estuvieron, incluso el gobernador que era secretario de Finanzas, sabía lo que estaba pasando”, indicó.

Denunció que las medidas que están implementando para atender la crisis financiera en el instituto no son las adecuadas, porque “la venta de los bienes e inmuebles que quedan son el único patrimonio que tenemos”.

“Si lo venden, nos quedamos en la calle, porque no habrá nada. No hay ningún interés de que las empresas trabajen y reditúen y dicen que todo está quebrado y saqueado. Entonces, o ponen malos administradores”, agregó.

Además, Alvarado Ramírez manifestó que las autoridades se han negado a quitar privilegios a los directivos del Issstezac, pues algunos de ellos perciben hasta 87 mil pesos, mientras que hay trabajadores quienes ganan mil 500 pesos.

“Hay una clase dorada de amigos, parientes y toda la gente que sirve al gobierno. Cada director general del Issstezac ha llevado más o menos a 100 personas a la nómina del instituto y ahora son 938 personas que llegaron con ellos”.

Incluso, mencionó que en la nómina, según información de transparencia, hay 14 personas ocupando un solo puesto, en específico en el departamento de Cobranza, por lo que, “si no hay dinero, ¿por qué pagarles tanto a los de esa clase dorada?”.

Afirmó que esas prácticas de corrupción no se erradican “porque es la única manera sencilla de tomar el dinero sin que nadie les diga nada. La corrupción es el principal problema del Issstezac, no somos los jubilados”.

Alvarado Ramírez reiteró, entonces que debe nombrarse a mejores administradores, porque no es normal, por ejemplo, que todos los hoteles en Zacatecas funcionen, y no los del Issstezac, mientras que los trabajadores y jubilados exigen transparencia en todas las decisiones que se toman, a que “todo se está acabando y no lo vamos a permitir”.

“Estamos indignados, inquietos, angustiados, pero con toda la fuerza para luchar contra esto, porque no tienen derecho. Corrupción, corrupción y corrupción validada entre ellos”, expresó.

Por su parte, Lucía Venegas Rodríguez, señaló que las medidas que imponen las autoridades afectan a todos por igual, tanto a los jubilados como a los trabajadores en activo, por lo que cada vez crece más la organización.

Refirió que los trabajadores y los jubilados deberían tener representación en la Junta Directiva y solamente pertenecen a esta los dirigentes sindicales. El problema con ello es que los dirigentes “tienen una cuota política para estar ahí”.

En este momento, expuso que el presidente de la Mes Directiva es Jorge Miranda, secretario de Finanzas, pero desde su perspectiva, “su voto está comprado” y por lo tanto hay inconformidad entre los jubilados, porque nadie las representa.

También señaló que el nuevo director, Marco Vinicio Flores Guerrero, ha mostrado un discurso contrario al que ha expresado el gobernador sobre el instituto, por lo que el funcionario ha tenido que modificarlo.

Venegas Rodríguez aseguró que el propósito Alejandro Tello y Jorge Miranda “es desvalijar el Issstezac, acabar con el Issstezac, pero primero su interés es engordar sus cuentas personales y dejarle al siguiente gobierno bastantes problemas”

Por otra parte, acusó a la Auditoría Superior del Estado de realizar una auditoría “a modo” del Issstezac, para avalar los proyectos y medidas que quieren imponer las autoridades, pero independientemente de ello, es un proceso que todavía no termina y a pesar de ello Flores Guerrero está definiendo acciones.

Ante esa situación, exigieron a las autoridades del gobierno del estado y del instituto que se realicen mesas de trabajo y diálogo itinerantes, para que los trabajadores y jubilados participen.

Por último, este jueves derechohabientes del Issstezac realizaron una protesta en las instalaciones de este organismo, para exigir que se respeten los derechos de los trabajadores y jubilados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img