15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

BUAZ, en el lugar 35 del listado de las mejores universidades del país

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Son datos del World University Ranking que publica cada año la revista AméricaEconomía

- Publicidad -

En el 2018, la Máxima Casa de Estudios de la entidad alcanzó el sitio 26

Según indicadores, de mil 721 docentes (cifra inferior de la plantilla real de más de 3 mil), 62.9% es de tiempo completo

Expone que 224 profesores integran el Sistema Nacional de Investigadores (SNI)

El Índice de Calidad de la BUAZ fue de 46.92 (sobre 100), el puntaje más alto fue en Calidad Docente, con 70, y en Inclusión y Diversidad, con 61.1

Solamente obtuvo 35.3 puntos en el ámbito de la Acreditación

 

Este año, la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) se mantuvo en el lugar 35 de las Mejores Universidades de México, de acuerdo con el World University Ranking que publica cada año la revista AméricaEconomía. En 2018, la Máxima Casa de Estudios de la entidad había alcanzado el sitio 26.

Entre los indicadores de la institución que da a conocer la revista, señala un total de mil 721 docentes (cifra inferior de la plantilla real de más de 3 mil), de los cuales el 62.9 por ciento es de tiempo completo. Asimismo, expone 224 profesores que integran el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

También señala un total 43 programas de licenciatura, 12 programas de maestría y 6 doctorados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (PNPC-Conacyt) y un 38.3 por ciento de mujeres en altos cargos directivos.

El Índice de Calidad de la BUAZ fue de 46.92 (sobre 100), el cual se mide con base en el promedio del puntaje ponderado en variables como Calidad Docente, Investigación, Prestigio, Oferta de Posgrado, Internacionalización, Acreditación e Inclusión y Diversidad.

El puntaje más bajo obtenido por la Universidad zacatecana fue en el rubro de Prestigio, donde apenas obtuvo 5.5, mientras que el Tec de Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvieron 100 y 98.8. respectivamente.

El puntaje más alto de la BUAZ fue en Calidad Docente, con 70, y en Inclusión y Diversidad, con 61.1. En contraparte, sólo obtuvo 35.3 puntos en el ámbito de la Acreditación.

El ranking nacional lo encabeza la UNAM, seguido del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Colegio de México (Colmex).

De acuerdo con la metodología del World University Ranking, la variable de la Calidad Docente es la que más peso tiene en el índice de Calidad, de manera que varias instituciones se han destacado en ese sentido.

En el listado de Calidad Docente aparecen otras universidades que, sin pertenecer al grupo de avanzada en el ranking general, se distinguen por una alta proporción de profesores de tiempo completo, como la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (17º), que tiene un 94,9 por ciento de profesores contratados en esta condición, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (30º), que hace lo propio con un 97.7 por ciento, y la Universidad Pedagógica Nacional (42º), con 88 por ciento.

Algunas de las instituciones de educación superior que avanzaron posiciones este año, son la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), que pasa del puesto 28 al 23 y la Universidad de Monterrey, que sube del puesto 29 al 25. La UPAEP mejoró su posición debido a un incremento de doctores y maestros en su plantilla, y porque logró mayores equilibrios en la paridad de género de cargos directivos, personal administrativo y estudiantado, mismo expediente que explica el alza de 4 puestos de la Universidad de Monterrey.

Por otra parte, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (28º), la Universidad Autónoma de Sinaloa (31º) y la Universidad Autónoma de Tamaulipas (38º), bajaron posiciones este año.

En el caso de la U]AT, explica AméricaEconomía, el incremento de 7 puntos en Investigación no alcanzó a compensar la caída en Acreditación producto de la baja en la proporción de programas de Licenciatura acreditados. La UAS y la UAT, en tanto, se vieron afectadas por las estrechas diferencias que se dan en el segmento medio de la tabla.

Para asignar un puntaje a las instituciones, la Calidad Docente tiene un valor de 30 por ciento; la investigación, 20 por ciento; el Prestigio, 15 por ciento; la Internacionalización, 15 por ciento; la Oferta de Posgrado; 10 por ciento; la Acreditación; 5 por ciento; y la Inclusión y Diversidad; 5 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -