10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

BUAZ incumplió compromisos con la Federación en primer trimestre del año

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El acuerdo fue a cambio de la asignación de recursos extraordinarios

- Publicidad -

■ No cubrió el pago del adeudo que corresponde al Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los años 2018 y 2019, y cuyo monto es de 200 millones de pesos

■ No ha cumplido pago del adeudo histórico con el ISSSTE, el cual es de mil 800 mdp y que incluye el Fovissste y Sistema de Ahorro para el Retiro

 

La Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) incumplió, en el primer trimestre del año, los compromisos suscritos con el Gobierno Federal el año pasado, a cambio de la asignación de recursos extraordinarios, ello según el informe trimestral de entrega del subsidio ordinario de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En concreto, la Máxima Casa de Estudios de la entidad ha incumplido con el pago del adeudo que corresponde al Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los años 2018 y 2019, y cuyo monto es de 200 millones de pesos en total.

Otro incumplimiento de la Universidad es la firma del convenio de pago del adeudo histórico con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el cual es de mil 800 millones de pesos y que incluye también al Fondo de Vivienda (Fovissste) y el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Asimismo, según el reporte trimestral de la SEP, publicado en La Jornada, sólo dos de las 11 universidades en situación de crisis financiera (Michoacán y Morelos) han cumplido en el compromiso de implementar un plan de austeridad y ahorro.

Por otra parte, señala que los gobiernos de algunos estados adeudan parte del subsidio que les corresponde para las universidades, pero en el caso de la BUAZ, el Rector Antonio Guzmán Fernández afirmó que el subsidio estatal está al corriente.

“El gobierno que reporta una mayor deuda del subsidio que debe es el de Baja California, con 195.1 millones de pesos; siguen Chiapas, con 54.1 millones; Zacatecas, con 52 millones, así como los de Michoacán y del estado de México, con 44.1 y 37.1 millones de pesos, respectivamente”, expone el reporte, aunque en Zacatecas ya está al corriente.

“Lo anterior a pesar de que la mayoría de los rectores de las universidades involucradas ha declarado que sí tienen en ejecución un plan de ahorro, pero en el reporte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) indica un incumplimiento”.

El reporte detalla también que la totalidad de las universidades involucradas –de Sinaloa, Oaxaca, Michoacana, Tabasco, estado de México, Morelos, Nayarit, Zacatecas y Chiapas– han entregado su informe trimestral de rendición de cuentas sobre el subsidio recibido.

Guzmán Fernández detalló que el motivo por el cual no se ha podido avanzar en el pago de la deuda del ISR, de los años 2018 y 2019, es porque no se cuenta con los recursos suficientes para ello, aunque afirmó que este año “es el primer ejercicio fiscal que se pagan todos los compromisos”.

Manifestó que también está pendiente reducir los pasivos laborales, por lo que este año no ha habido la posibilidad de ahorrar, de acuerdo con el convenio que se suscribió con el Gobierno Federal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

3 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -