11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Hallan mujer decapitada en Juan Almada, confirma SSP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ El caso se maneja como presunto feminicidio

- Publicidad -

 

La Secretaría de Seguridad Pública de estado compartió información sobre la localización del cuerpo de una persona del sexo femenino el día miércoles, quien además fue decapitada.

Los hechos se dieron en Avenida Centenario Sur, del municipio de Juan Aldama, en salida a Miguel Auza.

En la escena del crimen, además, se situó una huella de aceleración y manchas rojizas, así como un mensaje manuscrito alusivo a actividades delictivas.

Desde su localización se inició una carpeta de investigación, que, debido a la violencia y severidad de los hechos, se presume que el caso se maneja como presunto feminicidio.

De confirmarse como tal, sería el feminicidio número 4 en la entidad en lo que va del año.

Según los reportes de delitos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el acumulado de enero-abril de 2020, Zacatecas registró 3 delitos de este tipo.

La tasa por cada 100 mil habitantes de las víctimas de feminicidio en la entidad es de 0.18, menor a la media nacional, que es de 0.25.

Este número fue el mismo durante el año previo en el periodo señalado.

Durante el gobierno de Alejandro Tello, los registros de feminicidios han tenido sus altas y bajas. Del periodo de enero a abril, empezando por el 2017, se tuvo 4 casos, lo cual significó un aumento de 150 por ciento al año siguiente en el tiempo señalado.

Asimismo, a comparación del 2018, se ve una mejoría, pues se disminuyó un 70 por ciento en delitos de este tipo durante los primeros cuatro meses del año de 2018 a 2019, y se mantuvo la cifra durante el año en curso.

En promedio, en México, se dan 10 muertes provocadas de mujeres a diario, calificadas como “feminicidios”. Según el Gobierno Federal, este delito se define como la muerte violenta de las mujeres por razones de género, tipificada en el sistema penal como la forma más extrema de violencia contra la mujer.

El Código Penal Federal dicta que, a quien cometa el delito de feminicidio se le impondrán de cuarenta a sesenta años de prisión y de quinientos a mil días multa, y al servidor público que retarde o entorpezca maliciosamente o por negligencia la procuración o administración de justicia se le impondrá pena de prisión de tres a ocho años y de quinientos a mil quinientos días multa, además será destituido e inhabilitado de tres a diez años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -