8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Aislados, 20 trabajadores del Hospital de Fresnillo que tuvieron contacto con mujer contagiada de Covid-19

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Inicialmente estaban en observación cuatro médicos

- Publicidad -

■ La paciente, originaria de Guerrero, fue trasladada al hospital Uneme-Covid en el municipio de Guadalupe y su estado de salud es estable

 

Jesús López Longoria, vocero de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) en temas de Covid-19, informó que el número de trabajadores del Hospital General de Fresnillo que han sido aislados por haber tenido contacto con una jornalera agrícola que dio positivo a Coronavirus, ha aumentado a 20, siendo de estos 18 hombres y dos mujeres que se encuentran en sus casas bajo vigilancia y en espera del tiempo de incubación.

La paciente, recordó el funcionario, tiene 22 años de edad y es originaria del estado de Guerrero, sin embargo, debido a que es jornalera agrícola se encuentra trabajando en la comunidad Río Florido. Ella, dijo López Longoria, ingresó al nosocomio por una emergencia obstétrica, pero al detectársele síntomas respiratorios fue necesario realizarle la prueba de Covid y resultó positivo, no así su bebé, a quien también se le realizó y se encuentra estable.

Al momento de establecer el diagnóstico, la mujer guerrerense fue trasladada al hospital Uneme-Covid en el municipio de Guadalupe donde permanece hasta la fecha y su estado de salud es estable, sin complicaciones. Por su parte, la Jurisdicción Sanitaria número 3 con sede en Fresnillo inició una investigación epidemiológica para detectar a las personas que haya tenido contacto con la paciente.

En este sentido, López Longoria informó que se detectaron 10 personas que conviven con ella, de quienes además ya se tiene el nombre, datos y dirección pero que hasta el momento no presentan síntomas y, por lo tanto, permanecen en calidad de sospechosos, en periodo de incubación y bajo la vigilancia de las autoridades sanitarias, para en caso de presentar síntomas continuar con el procedimiento clínico y el cerco epidemiológico para buscar más personas.

En este momento, resumió el vocero, tanto el personal del campo como el del hospital se encuentran aislados mientras corre el periodo de incubación que es de 5 a 8 días, pero se espera que ninguno salga infectado. No obstante, recalcó el hecho de que esto debe servir como una señal de alerta para cuidar los protocolos de atención y se apliquen rigurosamente a fin de evitar un brote infeccioso.

Finalmente dio a conocer que concluyeron las pruebas realizadas al personal del Hospital de la Mujer Zacatecana por un caso similar, que pertenecen a 21 pasantes, 16 enfermeras, tres gineco obstetras, dos camilleros y un técnico de rayos X, destacado que todas resultaron negativas. Por su parte la madre ya fue dada de alta y se encuentra en aislamiento domiciliario en Sombrerete, mientras que el bebé se mantiene en el área de cuidados intensivos debido a su prematurez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -